Actualizado 25/07/2013 15:23

El Congreso traslada su más sentido pésame a las familias de los fallecidos en estos momentos "tan tristes"


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha trasladado su más cariñoso y sentido pésame a las familias de los al menos 78 fallecidos en el accidente ferroviario registrado este miércoles en las proximidades de Santiago de Compostela en estos momentos "tan tristes".

Así lo ha verbalizado el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, al término del minuto de silencio en memoria de las víctimas que el Congreso ha guardado este mediodía en la verja de la entrada principal del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Junto a Posada han participado de este homenaje los miembros de la Mesa del Congreso, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los portavoces de PSOE, Soraya Rodríguez, y PP, Alfonso Alfonso, e Izquierda Plural, José Luis Centella, así como representantes de todos los grupos parlamentarios y el personal de la Cámara.

A la hora concertada se han paralizado todas las actividades que estaban teniendo lugar en el Congreso. Esto es, la comparecencia de Guindos para dar cuenta de los la evolución de la economía española y las reuniones de ponencia sobre la Ley de Transparencia y de comisión sobre la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

TELEGRAMAS A PASTOR Y FEIJÓO

La tercera autoridad del Estado, en nombre de los diputados y trabajadores del Congreso, ha mostrado su "consternación" por este "terrible" accidente, ha enviado el más cariñoso y sentido pésame a los familiares de los fallecidos y ha deseado una "pronta" recuperación a las decenas de heridos.

El presidente del Congreso, además, ha enviado sendos telegramas con mensajes de aliento a la ministra de Fomento, Ana Pastor, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en esa comunidad, Samuel Juárez, y el alcalde de Santiago, Ángel Currás, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

"ES EL MOMENTO DE LA SOLIDARIDAD"

Antes de este acto, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, había destacado en declaraciones a los periodistas que ahora es "el momento de estar con las víctimas, con sus familiares y de atender a los heridos". "Es el momento de la solidaridad con Galicia y todos lo que han perdido o sufrido en este accidente, cuyas imágenes nos han impactado a todos", ha dicho.

Además, ha garantizado que tanto el Gobierno central como la Xunta de Galicia están poniendo "todos los medios que tienen a su disposición" para que las identificaciones se puedan concluir cuanto antes y se pueda prestar a las familias y heridos la atención que necesitan.

Tras el minuto de silencio, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha expresado el "enorme dolor" que su partido comparte con "toda España" por el trágico siniestro y ha trasladado el "más sentido pésame" del PSOE a todos los familiares y amigos de las víctimas y su solidaridad con los heridos, esperando que se recuperen cuanto antes.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto viajar esta tarde a Galicia para trasladar personalmente ese sentir a las familias y las instituciones gallegas. "En estos momentos de profundo dolor lo importante es estar cerca apoyando a las familias de las víctimas y atendiendo lo mejor posible a los heridos como lo están haciendo todas las administraciones públicas con el enorme apoyo y solidaridad que ha demostrado el pueblo gallego", ha afirmado.