Actualizado 26/07/2013 15:43

Accidente.- Familiares siguen a la espera y con "esperanza" de que concluya el proceso de identificación de las víctimas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de las víctimas del accidente de tren registrado en Santiago continúan a la espera de novedades en el edificio Cersia dispuesto como punto de información a los afectados, pacientes y con "esperanza" de los resultados del proceso de identificación.

Aunque la mayoría de familiares que han acudido al punto de información no ha querido hacer declaraciones, Simona Ventura, allegada de una de las víctimas, ha asegurado que todavía no saben "nada" de ella, una mujer de 42 años dominicana y que se desplazó a Galicia a visistar a unos familiares.

Según ha relatado a los medios Ventura, la mujer era funcionaria en la República Dominicana y ha dejado cuatro hijos de 19, 18, 11 y 9 años de edad y había pedido tres días de permiso para venir a visitar de sorpresa a varios familiares que residen en Galicia --una hermana, un cuñado y varios sobrinos--. "Vino para dar una sorpresa y la sorpresa nos la llevamos todos", ha afirmado Simona Ventura.

Por su parte, el psicólogo Jorge Carballido ha explicado que quedan "pocos" por identificar y que los familiares son totalmente conscientes de la situación y llevan esto "como mejor pueden". Las tareas del equipo de psicólogos desplazado en apoyo a las familias se resumen en facilitarles información y en acompañarles "cuando les dan las malas noticias". "Lo único que podemos hacer es llorar con ellos y que nos vean cerca", ha apostillado.

Preguntado por supuestas quejas de falta de personal de psicólogos, ha reconocido que las protestas han sido "mínimas" y que sólo hubo "un poco de shock". A renglón seguido, ha destacado la "grandeza" de las personas y que todo el mundo ha respondido "correctamente" a esta "tragedia tremenda".

LA SITUACIÓN ES "MUY COMPLICADA"

Además, la concejala compostelana María Castelao ha comentado que la situación "es muy complicada" y que tuvo la suerte de reaccionar "rápido", pero que una vez comenzaron a llegar las familias al edificio Cersia, la situación se volvió "anímicamente muy difícil".

Asimismo, ha destacado que los servicios de emergencias y la Xunta han puesto "todos los medios con que contaban" y que, desde el miércoles, se han desplazado hasta aquí diversas unidades de la Asociación de Psicólogos, además de efectivos de Protección Civil de distintos lugares de Galicia.

Finalmente ha destacado también la respuesta "magnífica" de distintas empresas y colectivos de la capital gallega, que han facilitado desde alimentos, hasta teléfonos y cargadores de móviles a todos los familiares que lo necesitaban.