Actualizado 23/07/2013 11:00

ACNUR afirma que julio es el mes con menor entrada de refugiados en Jordania en prácticamente un año


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha afirmado este lunes que julio es el mes con menor entrada de refugiados sirios en Jordania en prácticamente un año, por lo que ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que "se esté evitando la salida del país de gente en necesidad de ayuda".

El representante del organismo en Jordania, Andrew Harper, ha subrayado que "todos los signos apuntan a que se debería estar registrando un aumento del número de personas que huyen de Siria, pero sin embargo las cifras hacen que el número de refugiados sea el menor en meses".

Los grupos opositores armados y la oposición siria han achacado la situación al aumento de la violencia en el sur del país debido a la campaña militar lanzada por Damasco contra la zona, que ha provocado el cierre de todas las rutas en la zona fronteriza durante los últimos 15 días.

Asimismo, activistas y residentes en el sur del país han asegurado que alrededor de 7.000 personas se encuentran bloqueadas cerca de la frontera, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

"Nos estamos quedando sin comida y refugios. Miles de personas llegan cada día", ha dicho el activista Ahmad al Saad, miembro de los Comités de Coordinación Local (CCL) en la localidad de Tal Shihab, que ha registrado la llegada de unas mil personas en la última semana.

Jordania ha acogido desde marzo de 2011 y hasta el momento a alrededor de 560.000 sirios que han huido del país a consecuencia del conflicto armado.

Más de 100.000 personas han fallecido en Siria desde el inicio de las revueltas contra el Gobierno en marzo de 2011, según el balance realizado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

De acuerdo con la ONU, en este mismo periodo, más de 93.000 personas han muerto a causa de la represión y los combates entre los rebeldes y el Ejército sirio.