Actualizado 17/12/2013 21:44

ACNUR alerta de los riesgos a los que se enfrentan los sirios que tratan de llegar por mar a Europa

Dice que el alto coste del viaje empuja a las familias a enviar a los niños, en muchos casos no acompañados

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este viernes de las "serias dificultades" a las que se enfrentan el creciente número de sirios que tratan de buscar refugio en Europa, a donde tratan de llegar por barco, y ha expresado su preocupación por la elevada cifra de menores no acompañados.

La portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, ha citado el caso concreto de un barco con entre 400 y 500 sirios y palestinos que naufragó el viernes pasado cerca de la isla italiana de Lampedusa y del que solo fueron rescatados unos 200 inmigrantes.

Además, ha denunciado que "la causa de la tragedia podría atribuirse a los disparos que se realizaron contra el barco después de que partió de Libia, hiriendo a cuatro pasajeros y dañando el casco".

Ese mismo día, ha recordado, otro barco se hundió frente a la ciudad egipcia de Alejandría con unos 112 pasajeros a bordo, 40 de los cuales eran sirios. Tras el naufragio se recuperaron doce cuerpos, cinco de ellos niños, y los supervivientes han sido trasladados a centros de detención.

Según ACNUR, ambos sucesos se enmarcan en el "creciente número de sirios que tratan de cruzar el Mediterráneo desde Egipto hacia Italia", en muchos casos ante la situación de agresiones, amenazas y detención en el país africano. De acuerdo con la agencia de la ONU, entre enero y septiembre de este año, al menos 7.557 sirios y palestinos han llegado a las costas de Italia, 6.233 de ellos solo desde agosto, frente a los 350 en 2012.

MENORES NO ACOMPAÑADOS

Por otra parte, Fleming ha expresado en el comunicado la "gran preocupación" de ACNUR ante el creciente número de menores no acompañados que tratan de realizar el peligroso viaje.

Según ha explicado, dado que el viaje cuesta entre 2.000 y 5.000 dólares, algunas familias optan por enviar a sus hijos solos o con familiares o amigos.

En otro orden de cosas, también ha denunciado que "más de 800 sirios han sido detenidos en Egipto desde agosto por intentar de abandonar ilegalmente el país y 144, incluidos 44 niños, han sido deportados a terceros países".

"Aunque no se han presentado cargos, aproximadamente 589 sirios están bajo arresto administrativo, incluidas mujeres y 84 menores", ha agregado.

Fleming también ha alertado de la "necesidad urgente" de reforzar la capacidad de los países del norte de Africa para seguir recibiendo a refugiados sirios. En este sentido, ha indicado que ACNUR está trabajando con los gobiernos, la UE y otros socios para "poner en marcha una respuesta integral que salve las vidas de refugiados e inmigrantes en el mar".

"ACNUR pide a los países más allá de la región inmediata de Siria que exploren formas concretas y significativas de expresar solidaridad, especialmente con vistas a compartir la inmensa carga y la responsabilidad de protección que están asumiendo los países vecinos", ha reclamado Fleming.

La portavoz ha subrayado que además de ayuda financiera, la solidaridad podría adoptar la forma de la admisión humanitaria, el reasentamiento o la simplificación de la reunión familiare, entre otros. Aunque algunos países ya han dado pasos en este sentido, la agencia de la ONU ha conminado a otros a sumarse a este esfuerzo.

Leer más acerca de: