Actualizado 04/06/2010 16:57

La actriz Daryl Hannah reclama a Obama "una pausa" en la política de continuar obteniendo petróleo de alta mar

La actriz Daryl Hannan pide a Obama "una pausa" en la política de obtener petról
EP

CÁCERES, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actriz norteamericana Daryl Hannah, una de las figuras públicas más comprometidas con el ecologismo, pidió hoy al presidente de los Estados Unidos, Barack Omaba, que "tome una pausa en su política de continuar con la extracción petróleo en alta mar", dada la magnitud y "devastadoras" consecuencias que está causando la inmensa marea negra que continúa extendiéndose por el Golfo de Méjico, tras el hundimiento de una plataforma petrolífera de la petrolera BP el 20 de abril.

Así lo expuso la protagonista de la película '1,2,3,...Splash' esta mañana en Cáceres, donde esta tarde impartirá una ponencia en el marco del II Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, organizado por la Fundación + Árboles y que se desarrollará en la capital cacereña hasta el próximo domingo, bajo el lema 'Movilización de la sociedad en torno al árbol'.

Al ser preguntada por la gestión de Obama en la resolución de este problema, la popular actriz señaló que precisamente había traído consigo una piedra "sacada" de la zona donde continúa extendiéndose la marea negra, la cual olvidó en el hotel, para mostrar en que medida la arena del fondo marino se ha convertido "en una especie de roca dura", debido a la técnica empleada para tratar de sellar el agujero por donde sale el petróleo.

Al respecto, criticó el empleo de "dispersantes" para tratar de "pudrir" el combustible derramado, que a su juicio, genera "un problema todavía más gordo" ya que según apostilló se trata de productos "más tóxicos que el petróleo".

A su parecer, esta técnica "es una manera de ocultar el problema a la gente" para que "el vertido no sea visible", puesto que de este modo lo que se ha conseguido es que el petróleo haya "descendido una milla al fondo del mar", que según recordó es donde "se mueven las ballenas", alimentándose y viviendo en el fondo del mar, poniendo en peligro a estos mamíferos.

"Espero que este vertido sirva como mínimo para que Obama tome una pausa en su política de continuar con la extracción de petróleo en alta mar", aseveró Hannah.

"ADICCIÓN" A LOS HIDROCARBUROS

Asimismo, explicó que la dependencia de los estadounidenses en relación a los combustibles fósiles es "devastadora" además de "destructora" e "innecesaria", según opinó. "Lo que tenemos que hacer ahora es insistir en que se termine nuestra adicción a los combustibles fósiles", sentenció.

La actriz norteamericana se mostró muy preocupada por las consecuencias y el impacto medio ambiental que acarreará esta mancha negra, todavía activo. "Los efectos del vertido no podemos ,si quiera, imaginarlos", argumentó tras recordar que el Golfo de Méjico es un "vivero de biodiversidad salvaje".

Durante su comparecencia, Daryl Hannah, también imploró a la "voluntad" de los ciudadanos y políticos para poner en prácticas "soluciones" que acaben con "la devastación natural" y "social" que afecta al conjunto del planeta para vivir en "armonía" con el medio natural.

Por ello, destacó la programación de este evento, en el que durante tres días representantes internacionales del ecologismo, el activismo y la lucha medioambiental debatirán y reflexionarán sobre el papel del árbol en echar freno al cambio climático, al indicar que es necesario transmitir a la gente que existen "otras vías" para preservar el mundo.