Actualizado 17/12/2013 22:26

Aerte se suma a la manifestación convocada para este viernes por el sector de la dependencia de la Comunitat

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) se suma a la marcha social conjunta que el sector de la dependencia realizará este viernes a las 11.00 horas para solicitar "el fin de la marginalidad que el Gobierno valenciano y central está practicando desde hace años a las personas dependientes, empresas y trabajadores de la Comunitat Valenciana".

La manifestación, que cuenta con el apoyo de las principales asociaciones del sector y de los sindicatos mayoritarios, se iniciará desde distintos puntos de la ciudad de Valencia, para concentrarse a 12.00 horas ante el Palau de la Generalitat. Con el lema 'No les des la espalda', la participación de Aerte iniciará su salida desde la dirección territorial de Valencia de la Conselleria de Bienestar Social a las 11.00.

Aerte ha convocado a los más de sus 200 centros adheridos (junto con sus profesionales y familiares de dependientes) en las tres provincias a que se unan a esta marcha "que pretende llamar la atención, una vez más, al Gobierno de la Generalitat Valenciana para que tome medidas urgentes de cara a poner fin al trato marginal que está sufriendo las personas y el sector de la dependencia en la Comunidad Valenciana" y que asegura que es "inédita" en el resto de autonomías.

La asociación solicitará, entre otros aspectos, la actuación "urgente" de la Generalitat Valenciana para "el desbloqueo, por igual y a todos los centros, de la deuda pendiente y el compromiso de no seguir aumentándola". Según sus datos, "cada mes de impago, supone diez millones más de deuda".

Por ello, insistirá además en la resolución "urgente" de los expedientes de más de 13.000 personas reconocidas dependientes que no reciben prestación, algunas de ellas "a la espera desde hace tres años".

La directora general de AERTE, María José Mira, ha subrayado que consideran "muy grave la falta continuada de palabra y compromiso del Gobierno valenciano hacia la dependencia. El sector no tiene por qué asumir las obligaciones que incumple la Administración". "El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no ha resuelto la situación del sector de la dependencia. Existen residencias que no cobran nada desde hace ya 13 meses y todo apunta a que seguirán así: esto es insostenible", ha lamentado.

Aerte ha explicado que en lo que va de año cinco centros asociados han cesado su actividad, lo que supone 300 plazas cerradas y 150 puestos de trabajo perdidos. "La situación insostenible hace que 13.000 de los 15.000 puestos de trabajo directos del sector peligren a corto plazo", ha advertido.