Actualizado 26/03/2010 20:24

La Agencia Espacial Europea lanza un cohete desde el norte de Suecia con 4 módulos de investigación de microgravedad


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) lanzó hoy desde Kiruna, en el noreste de Suecia, el cohete de experimentación y sondeo 'Maxus-8', que llevará cuatro módulos de investigación de microgravedad en un frenético viaje al espacio de 12 minutos de duración. Los últimos resultados podrían incluir mejoras para las palas de turbinas y motores de aviación.

El lanzamiento se produjo hoy a las 14.43 horas desde la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Esrange y fue supervisado por el director general de la ESA Jean Jacques Dordain, por la directora de paseos espaciales, Simoneta Di Pippo, el director general de la agencia Nacional Sueca de Lanzamientos Espaciales, Olle Norberg, y el director de la Corporación Espacial Sueca, Lars Persson, para rendir tributo a la importancia de la investigación en microgravedad en Europa y a la cooperación internacional Europea.

"El equipo de la campaña ha hecho un tremendo trabajo y los investidores están encantados con los resultados que se obtendrán. Debo decir que estoy impresionado con este extraordinario lugar de lanzamiento y orgulloso de que Europa cuente con esta instalación. Es un complemento único a la Estación Espacial Internacional y para la utilización para la comunidad científica", destacó Dordain.

Los pequeños cohetes de investigación se utilizan para investigar la microgravedad alrededor de todo el mundo pero Maxus pesa más de 12 toneladas y mide más de 17 metros de largo. El sólido motor de propulsión puede levantar un peso de 800 kilogramos al espacio. La altitud máxima que alcanza es de 750 kilómetros, más o menos el doble del peso de la Estación.