Actualizado 19/02/2010 13:04

El agresor de Almería pasa a disposición judicial y el de Leganés continúa "muy grave", pero estable

Cartel Violencia de Género
Ministerio Igualdad

ALMERÍA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hombre que confesó este jueves haber matado en Almería a su pareja, de 26 años y origen boliviano, pasó este viernes a disposición judicial, mientras que el presunto autor de la muerte de su pareja de 25 años en Leganés (Madrid) continúa "muy grave", pero estable. Ambos casos se registraron en menos de 24 horas y elevan a seis las víctimas de violencia machista este año.

Así, J.S.I.M., de 31 años y nacionalidad boliviana, pasó a primera hora de la mañana de este viernes a disposición judicial después de que durante la jornada de ayer fuera encontrado y detenido en su domicilio conyugal donde confesó ser el autor de la muerte de su pareja, una mujer de 26 años de edad que responde a las iniciales M.R.E., de origen boliviano.

Según informó la Policía, sobre las 2,40 horas del jueves los servicios del 112 avisaron de la muerte de una mujer, cuyo cuerpo presentaba una herida inciso cortante en el cuello realizada por arma blanca, una navaja tipo mariposa, además de otras heridas inciso contusas, al parecer producidas con un piquete, en frente y cuero cabelludo.

Efectivos de la Policía Nacional y del Grupo de Homicidios, desplazados al lugar, encontraron en este domicilio de la calle Poeta Gonzalo de Berceo el cuerpo sin vida de la joven en el dormitorio conyugal en posición de 'cúbito supino', además de al marido y una hermana de éste, que fue la encargada de avisar a la policía y que advirtió de que los hechos habían sido producto de una riña familiar.

Tras hallar una carta manuscrita que hacía alusión a problemas de pareja, que podrían deberse a celos del marido, éste fue detenido y posteriormente reconoció los hechos. La pareja, sobre la que no constan denuncias previas por violencia, se encontraba tramitando su situación regular en España.

El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés Heras, confirmó que la mujer, originaria de Pando, una región situada al norte de Bolivia, tenía dos hijos pequeños que no se encontraban en el lugar del crimen cuando tuvieron lugar los hechos. En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto de condena en el patio de Alcaldía junto con el regidor capitalino, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Heras afirmó que los hijos de la pareja han quedado al cuidado de sus familiares, después de que el hombre fuera arrestado.

NO HABÍAN DENUNCIADO

A su vez, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía lamentó que ninguna de las dos mujeres que han sido asesinadas hasta la fecha en Andalucía por violencia machista habían denunciado su situación, lo que las colocaba en una circunstancia de "absoluta vulnerabilidad".

Según indicó la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Soledad Ruiz, ni la mujer fallecida en El Cuervo (Sevilla) el pasado 3 de enero a manos de su pareja, ni la joven de 26 años "tenían antecedentes de denuncia o al menos solicitud de información". Ruiz recordó que, desgraciadamente, de las 14 mujeres asesinadas en Andalucía a manos de sus parejas o ex parejas, sólo una había denunciado a su agresor, pese a lo cual, no obstante, no tenía orden de protección.

Por su parte, el hombre que también este jueves presuntamente acabó a puñaladas con la vida de su pareja en un piso de la localidad madrileña de Leganés continúa en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 12 de Octubre de Leganés, aunque se encuentra estable y su pronóstico es reservado, según informaron a Europa Press fuentes del centros sanitario.

El supuesto asesino, G.B, de 35 años, es de nacionalidad búlgara, al igual que la víctima mortal, con la que tenía una relación sentimental. El hombre no tenía antecedentes ni existía ninguna orden de alejamiento sobre la fallecida. Ahora se encuentra bajo custodia policial en el hospital, confirmó a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Según las primeras hipótesis, el hombre se encontraba cerca del domicilio donde trabajaba la mujer como cuidadora de una anciana. Al llegar la chica, discutieron y la persiguió por las escaleras hasta la casa de la propietaria del piso. Allí fue donde presumiblemente el agresor apuñaló a su novia y golpeó a la anciana. Luego, intentó quitarse la vida degollándose.

Éste es el segundo episodio violento sucedido en Leganés en las últimas dos semanas. Así, el pasado 5 de febrero un hombre con problemas mentales apuñaló a su madre y luego se suicidó. En caso de confirmarse de que se trata de un caso mortal de violencia de género, sería el segundo registrado en la región en lo que va del año, tras el acontecido en Brunete, cuando una mujer fue asesinada al menos veinte puñaladas por parte de su ex novio.