Actualizado 11/06/2008 14:32

Agua.- El PSOE dice que no hablará de trasvases entre cuencas porque no hay ninguno encima de la mesa, salvo el del Ebro

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Soraya Rodríguez aseguró hoy que limitar la posibilidad de trasvases al interior de cada cuenca hidrográfica, y descartar otros entre diferentes cuencas, no es un factor condicionante para alcanzar un pacto de Estado sobre el Agua porque no existe en la actualidad ningún trasvase de estas características, salvo el del Ebro.

"Si pregunto qué trasvase entre cuencas está encima de la mesa ahora mismo, me diría que ninguno --dijo--. Solamente uno, el del Ebro, derogado por la modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN). No hay ningún otro trasvase encima de la mesa".

Se refería así al anuncio precisado ayer por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, de que el Ejecutivo no descartará las opciones de interconexiones "intracuencas". "También podemos llegar a acuerdo sobre las interconexiones que sean necesarias", añadió Rodríguez, que presentó en el Congreso una batería de iniciativas medioambientales.

Pero insistió en que para ello debe haber primero un consenso básico sobre aquello que cada grupo quiere negociar y no imponer condicionamientos, reprochando al PP que hable de nuevo del derogado trasvase del Ebro.

"El PSOE no tiene ningún problema ni tabú en hablar de lo que hay que hacer. El único trasvase que se está haciendo en España lo está haciendo el PSOE, el Júcar-Vinalopó. El único límite es que sea medioambientalmente, sostenible económicamente viable y socialmente aceptable", dijo

La responsable socialista se mostró convencida de que se pueden llegar a acuerdos con todos los grupos políticos y puso como una de las bases de los mismos la futura reforma de la Ley de Aguas. Finalmente, señaló que aunque el Gobierno estudiará un posible trasvase del Ródano a Cataluña, los socialistas no lo consideran una opción prioritaria.