Actualizado 17/12/2013 22:11

Algunos ensamblajes de combustible de Fukushima ya estaban dañados

Fukushima, Japón
KYODO KYODO / REUTERS


TOKIO, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Tres de los ensamblajes de combustible nuclear gastados de la central nuclear de Fukushima, que tendrán que ser retirados en una difícil operación que durará al menos un año, ya estaban dañados antes del terremoto y del tsunami de 2011 que azotaron las instalaciones de la central.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha asegurado que los ensamblajes dañados --con estanterías de 4,5 metros de altura que contienen entre 50 y 70 barras de cobustible altamente radiactivo-- no podrán ser retirados del reactor número cuatro de Fukushima-1 utilizando el gran barril asignado para retirar más de 1.500 ensamblajes.

Uno de ellos está en mal estado desde 1982, cuando resultó dañado durante un translado, según informó TEPCO en una breve nota escrita en la parte superior de una de las páginas del informe publicado en agosto.

En unas declaraciones de abril de 2010, TEPCO aseguró que había encontrado en la piscina de enfriamiento del reactor otros dos ensamblajes de combustible que parecían estar enredados. Las varillas de combustible de estos ensamblajes parecen tener alguna grieta por la que se están filtrando gases radiactivos de bajo nivel, ha informado un portavoz de TEPCO, Yoshikazu Nagai, este jueves.

La existencia de estanterías de combustible dañados ha salido a la luz mientras TEPCO comenzaba a preparar el desmantelamiento de la central con la eliminación de todos los ensamblajes de combustible del reactor número cuatro.

"Los tres ensamblajes (...) no pueden ser transportados en el barril", ha asegurado este jueves la portavoz de TEPCO Mayumi Yoshida en un correo electrónico, en referencia a la gran cámara de acero que será utilizada para retirar los portadores de combustible desde la piscina de refrigeración del reactor dañado hasta un lugar de almacenamiento seguro.

"Estamos actualmente comprobando cómo transportarlos desde la piscina", ha asegurado.

TEPCO debería retirar durante los próximos días 400 toneladas de combustible gastado en una arriesgada operación sin precedentes. Cada ensamblaje contiene una radiación equivalente a diez veces la bomba atómica de Hiroshima.

Tres de los reactores de Fukushima sufrieron sendos colapsos después del desastre de marzo de 2011, provocando varias explosiones y obligando a más de 160.000 personas a desplazarse de las localidades cercanas.

DESMANTELACIÓN TOTAL

TEPCO, que ha fracasado en su intento de mantener la central bajo control desde el desastre hace ya dos años y medio, está ahora llevando a cabo la desmantelación completa de las instalaciones, conformadas por seis reactores.

La tarea más urgente a día de hoy es retirar los ensamblajes de combustible del reactor número cuatro, que debido a su tamaño --alrededor de 18 metros de altura-- es el más vulnerable en caso de que se suceda un nuevo terremoto.

Un antiguo controlador nuclear estadounidense, Lake Barrett, visitó este miércoles la central de Fukushima y ha respaldado las preparaciones para la retirada de los ensamblajes.

"A pesar de que la retirada de combustible nuclear es un procedimiento rutinario en una central nuclear, que el reactor esté dañado ha hecho el trabajo más complicado", ha explicado.

El proceso de retirada de ensamblajes comenzará a mediados de noviembre, aunque TEPCO todavía no ha informado de la fecha concreta por razones de seguridad.

Leer más acerca de: