Actualizado 16/01/2013 14:29

Cataluña adapta el currículum de sus escuelas a Europa para afrontar las pruebas Pisa en iguales condiciones

Catedrdático en Pedagogía de la UAB J.Sarramona y consellera Enseñanza, I.Rigau
EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, anuncia una armoniazación del currículum de las etapas de Primaria y Secundaria de las escuelas catalanas para adaptarlo al marco europeo y afrontar, así, las pruebas Pisa "con las mismas condiciones" que el resto de países europeos.

Rigau ha dado detalles de la iniciativa, pionera en España y que lleva más de un año trabajando con comisiones de expertos y docentes, en un acto de celebrado en el Palacio de la Generalitat, junto al catedrático en Pedagogía de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) Jaume Sarramona y el secretario de Políticas Educativas, Joan Mateo, que ha calificado la novedad de "cambio de paradigma".

Así, la Consejería mantiene el currículum, elaborado por el tripartito, pero modifica la metodología y la forma de evaluar al relacionar los contenidos con competencias mucho más detalladas, como ya lo hacen otros países europeos, lo que hasta ahora estaba separado y eran los centros quienes debían hacer esta tarea.

"Hemos querido dar una ayuda porque no puede ser que enseñemos de una manera y evaluemos de otra. Tenemos que poder enseñar y evaluar de la misma manera", ha apuntado Rigau, a la vez que ha agregado que Cataluña debe responder a los retos que le sobrepasan territorial mente.

Ello se materializará en un conjunto de "orientaciones pedagógicas" de trabajo en el aula y de evaluación, basadas en recursos y actividades didácticas que los docentes encontrarán en una página web, que aglutina más de 1.000 ejemplos y que la Consejería ha bautizado como Aplicación de Recursos al Currículum (ARCO).

La consejera ha relatado que en el 2000 el Consejo de Europa definió las llamadas competencias clave que se evaluaron en las primeras pruebas Pisa y que "sacudieron el sistema educativo"; la Ley Orgánica de Educación (LOE) incorporó estas competencias, con el nombre de básicas, pero como anexo a los contenidos, sin relacionar ambos ámbitos.

Pues bien, ahora la Generalitat pretende satisfacer esta relación, ha indicado Rigau, porque ello requiere metodología y expertez, cuyas capacidades no se pueden exigir a todos los docentes: "Queremos más buenos resultados pero las exigencias deben ir acompañadas por herramientas".

La iniciativa llega después de que la Generliatat detectara que a los alumnos catalanes les costaba expresar contenidos en forma de competencia, por lo que no estaban acostumbrados a trabajar como exige Europa, a diferencia de los estudiantes de Portugal, Francia, Inglaterra, Canadá y Australia, que reaccionaron más rápidamente al cambio pedagógico.