Publicado 13/12/2013 14:20

El Gobierno extremeño presentará durante el primer trimestre de 2014 en la Asamblea una nueva Ley de Accesibilidad

Monago
EUROPA PRESS

Los ganadores de los Premios Otaex 2013 reciben sus galardones en un acto en la cámara legislativa

MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno extremeño presentará en el Parlamento regional durante el primer trimestre de 2014 una nueva Ley de Accesibilidad de la comunidad, la cual velará "de una forma más eficaz por los derechos de los ciudadanos que tienen algún problema de movilidad".

Con ello, según ha destacado el presidente autonómico, José Antonio Monago, se dará "respuesta" a una "demanda" que "dura ya años" por parte de los colectivos de personas con discapacidad, en tanto que la actual normativa en la materia data de 1997.

"No estamos dispuestos a prolongar más lo que es ni más ni menos que una necesidad, ha sentenciado Monago, quien ha recordado que la nueva ley, además, supone el cumplimiento de uno de los "principales compromisos" aprobados en el último Consejo de Gobierno Extraordinario autonómico, celebrado en Plasencia.

El anuncio ha sido realizado por el presidente extremeño durante su intervención en la entrega este viernes en la cámara legislativa de los Premios 2013 a la Accesibilidad Universal de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex).

OBLIGACIÓN

Según ha destacado, el "objetivo" y "deber" del Ejecutivo extremeño es "conseguir garantizar en la práctica totalidad la igualdad entre los ciudadanos", motivo por el cual ha indicado que, además del desarrollo de planes, programas y acciones específicas para personas con movilidad reducida, su gobierno va a "garantizar" que las "necesidades y demandas" de dicho colectivo "marquen las políticas y líneas de acción de carácter general en cualquiera de los ámbitos de actuación pública".

En este sentido, ha recordado también que en el Plan de Rehabilitación de Vivienda 2013-2016, que está dotado con más de 50 millones de euros, se recogen "importantes medidas para hacer más accesibles los edificios".

Según ha dicho, el objetivo es "acabar con un tipo de discriminación", entendiendo dicha tarea como una "obligación" de cualquier gobierno "responsable" y del "conjunto" de la ciudadanía.

En este sentido, ha señalado la "necesidad" de "acabar" con las barreras arquitectónicas y de hacer de los edificios y las ciudades "lugares accesibles para todas las personas".

Parafraseando al arquitecto Enrique Rovira-Beleta, ha defendido también que "la accesibilidad no es solamente una necesidad para las personas con discapacidad una ventaja para todos los ciudadanos", así como que cuando una persona "necesita un acceso muchas veces éste ya existe gracias a las personas con discapacidad", y ha afirmado que Extremadura actualmente "es un buen ejemplo" de dicha afirmación.

OTAEX

Asimismo, en su intervención, Monago ha valorado el carácter "muy útil" de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), que según ha apuntado desde su puesta en marcha y hasta el pasado 20 de noviembre ha realizado 1.116 asesoramientos técnicos en materia de accesibilidad, casi la mitad a ciudadanos extremeños, y ha impartido 71 acciones formativas con un total de 294 horas de formación en dicha materia.

De igual modo, ha avanzado que la Consejería de Fomento destinará a la Otaex un 5 por ciento más de dotación en 2014, de tal forma que se pasará de los 133.000 euros de este año a 140.000 el próximo ejercicio.

ENTREGA DE PREMIOS

En cuanto a los Premios Otaex 2013, que premian la labor de personas y/o instituciones en favor de la accesibilidad universal, han recaído en el Castillo de los Duques de Feria de Zafra y la rehabilitación de la residencia de mayores 'Sierra de Pinar", en la categoría de "Edificación"; y en la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata en la de "Urbanismo".

A su vez, el premio en "Transporte" ha sido para el Grupo Ruiz por su trabajo en accesibilidad en autobuses; y el galardón de "Tecnologías de la Información y la Comunicación" ha recaído en el programa "Escúchame" de Canal Extremadura TV, que muestra la realidad y el día a día de las personas con discapacidad.

En este sentido, Alberto Muñoz Oliva, que es el administrador de "Primera Generación", productora de "Escúchame", ha reconocido que "hay mucho trabajo conseguido (en materia de accesibilidad) pero queda mucho trabajo por hacer".

Por su parte, el premio en "Formación y Divulgación" ha sido para el Ayuntamiento de Plasencia por sus talleres de movilidad y sus acciones de concienciación en materia de accesibilidad. El alcalde placentino, Fernando Pizarro, ha afirmado que el galardón supone un "estímulo" para seguir compartiendo el camino "difícil" de la mejora de la accesibilidad.

Mientras, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (Aderco) ha recibido el premio en la categoría de "Productos y servicios", por su plan de articulación social y su plan de turismo accesible. El presidente de Aderco, Ramón Díaz Farias, ha transmitido durante la recogida del premio su "preocupación" sobre el futuro de los grupos de acción local.

En respuesta a dicha cuestión, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que "los tiempos han cambiado" y que "todos" tienen que adaptarse, así como que "el escenario presupuestario es el que es", al tiempo que se ha mostrado partidario de "seguir impulsando la sostenibilidad en la medida que sea posible".

A su vez, el premio en la categoría de "Trayectoria en materia de accesibilidad" ha sido para el exalcalde de Badajoz Miguel Celdrán, quien ha reconocido que siente "rubor" por recibir un galardón en "algo tan humano como hacer accesible la vida de aquellos que tienen dificultades", y ha propuesto la creación de un "premio limón" destinado a aquellos que trabajen "mal" en materia de accesibilidad.

INTEGRACIÓN

Por su parte, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha defendido la accesibilidad entendida como "un espacio de todos sin distinciones" y como "un derecho básico que garantiza la integración de todos los individuos".

Ha destacado también que premios como los de Otaex contribuyen a "dar visibilidad" a ciudadanos con dificultades de movimiento.

De igual modo, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha tachado de "muy positivo" el nivel de accesibilidad que registra Extremadura, ha aplaudido la labor que realiza la Otaex, y ha recordado que es "fundamental" también la sensibilidad ciudadana para favorecer una mejor movilidad de personas con dificultades para hacerlo.

Leer más acerca de: