Actualizado 22/12/2010 14:26

AMP.- La Junta de Extremadura se personará como acusación pública en el caso de la menor retenida en Mérida

Vara en la sala de prensa
JUNTAALDÍA

Fernández Vara considera "imprescindible", además de "reproche penal", un "enorme reproche social"


MÉRIDA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura se personará como "acusación popular o pública" en el caso de la menor de 14 años que ha sido retenida durante meses en la localidad de Arroyo de San Serván (Badajoz), donde presuntamente ha sido explotada sexualmente.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa en la que ha aseverado que este es un caso "de extrema gravedad, sin ningún tipo de paliativos", ya que se trata de delitos "con una enorme repercusión pública, como son presuntos delitos de proxenitismo y de explotación sexual de menores".

El propio Fernández Vara ha planteado a la Consejería de Igualdad y Empleo la iniciativa de personarse como acusación popular o pública, que será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno, con el objetivo de que "caiga todo el peso de la ley sobre aquellos que hayan podido cometerlos (los delitos), si se demuestra que así ha sido".

AFECTAN A LA MORAL PÚBLICA

En su intervención, el presidente extremeño ha recordado que "la presunción de inocencia tiene que ser siempre respetada", pero ha destacado su intención de "colaborar y contribuir, desde la acción popular, en el esclarecimiento de los hechos".

Vara ha señalado que se trata de hechos que "afectan de lleno" a "la moral pública, a la ética pública", y ha querido recordar que se trata de "una niña de 14 años", por tanto "no es dueña de los actos que realiza, y por tanto no vale que nadie ponga de manifiesto que la chica había venido voluntariamente o no", ha señalado.

Además, el presidente extremeño ha felicitado al agente de la Policía Local de Arroyo de San Serván, que fue el que logró liberar a la menor del domicilio en el que se encontraba retenida, y ha mostrado su confianza en que se esclarezcan los hechos "ocurridos en los dos últimos meses, cuando esta chica vino procedente de Madrid".

Fernández Vara ha asegurado desconocer si existen nuevos datos sobre este caso, debido a que se encuentra bajo secreto de sumario, y ha destacado que este miércoles se ha reunido con el alcalde de Arroyo de San Serván, Juan Moreno, para tratar sobre este asunto.

Por otra parte, y a preguntas sobre la presunta implicación del juez de paz en este caso, Fernández Vara ha instado a esperar "al final del proceso", ya que parece ser que ha negado los hechos, aunque ha destacado que si finalmente se confirma "habrá incluso que revisar determinados procedimientos de designación de determinados puestos".

También Vara ha asegurado desconocer si el juez de paz fue concejal del PSOE en alguna legislatura anterior y si es militante de este partido, aunque ha considerado que esto "no le quita ningún calificativo a la gravedad, quizá es todavía más grave desde el punto de vista personal".

Así, ha destacado el presidente que "el que es delincuente es delincuente, no tiene nada que ver con los colores políticos".

REPROCHE PENAL Y SOCIAL

"Hay que condenar este tipo de hechos, confiar en la justicia, en su investigación, en su presunción de inocencia", ha señalado Vara, quien además ha considerado "imprescindible" que en caso de que se confirme "además del reproche penal", que realizarán en su caso los jueces, es necesario "un enorme reproche social".

Así, ha mostrado su convencimiento de que hay una "gran mayoría" de ciudadanos de Arroyo de San Serván que están "desconcertados" ante este hecho ocurrido en su pueblo, aunque ha achacado a que la sociedad es "progresivamente más individualista" el hecho de que ningún vecino se percatase de lo que estaba sucediendo.

Respecto al domicilio en el que residía la niña, donde convivía con varios rumanos, Vara ha destacado que ésta es una población "que va de un sitio a otro" y por tanto a los Servicios Sociales de Base les es difícil controlar su residencia y escolarización.

En ese sentido, Vara ha considerado que aunque "sería muy fácil responsabilizar a los rumanos", de esta forma la sociedad se estaría "equivocando", ya que ésta "es una condición necesaria para que haya ocurrido lo que ha ocurrido, pero no suficiente".

Así, ha añadido que "no hay ningún razón que ha ocurrido lo que ha ocurrido", un asunto que ha calificado de "enormemente grave, de los más graves que hayan podido ocurrir" y que le "duele profundamente".

Finalmente, Vara ha informado de que ha dado instrucciones al Servicio de Infancia y Familia para que se pongan en contacto con este mismo departamento de la Comunidad de Madrid, para ponerse a su disposición.