Actualizado 24/09/2010 13:56

Analistas y ONG califican de "crucial" el encuentro de hoy en la ONU para discutir el referéndum de Sudán


NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones pro Derechos Humanos han pedido a los líderes internacionales que se impliquen profundamente en las discusiones que mantendrán este viernes en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, sobre el desarrollo del referéndum para la independencia de Sur de Sudán que tendrá lugar el próximo mes de enero.

El plebiscito podría desembocar en la división efectiva de Sudán en dos naciones, y el reparto desigual de la riqueza petrolera del país, concentrada actualmente en la región autónoma meridional. Se teme que el proceso, todavía en fase de gestación, pudiera degenerar en un conflicto armado.

"El peor escenario es la guerra. Nadie la quiere pero ambas partes se están preparando para ello", ha declarado a la CNN el analista sursudanés, John Ashworth, quien ha advertido de que todavía existen grandes obstáculos. "Nos quedan apenas poco más de cien días para el referéndum y todavía no hay nada en su sitio", ha señalado.

Un grupo de cinco ONG internacionales -- Oxfam, Amnistía Internacional, el Comité Internacional de Rescate, Tear Fund, World Vision y Ayuda Cristiana-- coinciden en alertar de que un posible conflicto en Sudán generaría un efecto dominó que se extendería por las regiones adyacentes.

"La inacción podría tener como consecuencia una nueva erupción de la violencia, y amenaza el futuro del país más grande de África, a sólo cien días hasta que el referéndum decida si el sur debería ser parte de Sudán", explican estas ONG, todas de las cuales trabajan sobre el terreno, en una misiva conjunta enviada a los líderes mundiales.

"La reunión demostrará si (los líderes) poseen la voluntad de implicarse lo suficiente a nivel político y financiero para que Sudán goce de un futuro pacífico", ha apostillado la directora de la sede de Oxfam en Nueva York, Kirsten Hagon. "Las decisiones que se tomen hoy afectarán las vidas de millones de sudaneses", ha añadido.

REFERÉNDUM BAJO LA LEGALIDAD

También este viernes, Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades sudanesas dejen de intimidar a los periodistas, muchos de los cuales son detenidos regularmente, torturados o juzgados por motivos políticos según denuncia la ONG.

"No hay forma de llevar a cabo un referéndum creíble en un entorno donde la libertad de expresión resulta violada de manera tan descarada", indicó la especialista de AI para Sudán, Rania Rajji, a la cadena estadounidense CNN. "Los gobiernos del Sudán del Norte y del Sur deben asegurarse de que el voto tenga lugar en un ambiente donde todos los sudaneses pueden expresar libremente sus opiniones", ha apuntado.

Leer más acerca de: