Actualizado 25/06/2007 17:47

Andalucía extenderá el acogimiento en familias de urgencia por el aumento de jóvenes que abandonan bebés en hospitales

Igualdad inicia al margen una campaña para promover el acogimiento de 2.000 menores para que no estén en centros de protección


SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, avanzó hoy que la Junta quiere extender a todas las provincias andaluzas la experiencia del acogimiento en familias de urgencia, un sistema que consiste en dar un hogar inmediato, durante unos tres primeros meses, a aquellos menores que son abandonados nada más nacer, mientras se intenta localizar a sus familiares o buscarle un hogar de acogida estable.

En rueda de prensa en Sevilla para presentar una campaña para promover el acogimiento en familias de los menores de edad, la titular del ramo explicó que en la actualidad hay familias de urgencia funcionando en Sevilla y Cádiz --ocho en cada provincia-- y que el objetivo es ampliar esta fórmula a Málaga y posteriormente al resto de la Comunidad.

Según señaló, se trata de una respuesta al "aumento del número de madres jóvenes que abandonan a sus hijos en el hospital", que ha llegado a una media de entre diez y 12 casos cada dos meses en Andalucía. Generalmente, estas madres tienen 16, 17 o 18 años y son tanto españolas como de otra nacionalidad.

En estos casos, según relató Navarro y la directora general de Infancia y Familia, Carmen Belinchón, lo primero que hace la Junta es atender al menor y luego investigar la situación en que se ha producido el abandono. La mayoría de estos casos está relacionado con el incremento de embarazos en la adolescencia.

En la mayoría de los casos suele aparecer finalmente algún familiar del recién nacido, si bien, a fin de que el pequeño no pase sus primeros meses de vida sin el "calor" de una familia, en un centro de acogida, los hospitales recurren al listado de familias de urgencia, que disponen de un teléfono móvil de 24 horas para atender estos casos, movidos únicamente por la solidaridad.

A los tres meses, los niños pasan a otra familia de acogida, con la que ya puede estar un periodo mayor de tiempo.

De otro lado, la consejera presentó una campaña publicitaria que, con el lema 'Mírame' y con un presupuesto de 160.000 euros, pretende dar a conocer e informar sobre el acogimiento familiar y conseguir familias solidarias -- no para el acogimiento de urgencia-- que estén dispuestas a acoger a un menor para que así no tengan que permanecer en un centro.

Igualdad y Bienestar Social va a distribuir más de 9.000 carteles y 165.000 tarjetas en las que se lee el siguiente mensaje: 'En Andalucía hay más de 2.000 niños y niñas que necesitan la atención de una familia. ¿Quieres que sea la tuya?'.

NUNCA DERIVA EN ADOPCIÓN

Con este programa de acogimiento, que nunca puede derivar en una adopción, pueden colaborar todas aquellas personas que estén dispuestas a ayudar a menores que atraviesen dificultades, proporcionándole una familia, de cualquier modelo, según remarcó Navarro, que le preste la atención y el cariño que necesita hasta que se resuelva la situación de sus progenitores.

La duración y características de cada acogimiento se establecen en función de las necesidades y características de cada menor. Así, hay acogimientos simples, que suelen tener una corta duración, de entre tres y 12 meses, y otros acogimientos permanentes, que son de larga duración.

Tanto las familias como los menores acogidos cuentan en todo momento con la orientación, asesoramiento y apoyo del equipo de profesionales de este programa, formado por trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos. Además, se puede solicitar una ayuda económica de hasta 600 euros para hacer frente a los gastos derivados del acogimiento.

Las personas interesadas en el acogimiento familiar pueden llamar al Teléfono de Información a la Infancia, el 902-102-227.

En la actualidad hay 5.600 menores acogidos por familias residentes en la Comunidad Autónoma andaluza, la mayor parte por algún miembro de su familia extensa (tíos o abuelos, sobre todo), mientras que en los centros de protección permanecían más de 2.000 menores de edad. A finales de 2006, la cifra de menores acogidos por familias andaluzas era de 4.811 menores.

Esta campaña de sensibilización se va a desarrollar en dos fases: la primera, durante el mes de junio, y la segunda durante el próximo mes de noviembre, coincidiendo, además, con el VI Foro Andaluz de la Infancia que se celebrará en Sevilla y que estará dedicado al acogimiento familiar.

NO PARA INMIGRANTES

Esta campaña para el acogimiento de menores no contempla a los menores inmigrantes no acompañados que se encuentran en los centros de acogida, porque "sus circunstancias son diferentes", según indicó Navarro, quien remarcó que "a ellos no les falta ni familia ni afecto, ya que éstas nunca han renunciado a ellos".

De otro lado, explicó que los menores acogidos regresan con sus familias biológicas en un 25-30 por ciento de los casos. Cuando la "mala situación" de sus progenitores es "irreversible", el menor no retorna con ellos y puede ser dado en adopción, en un proceso nuevo que no necesariamente acaba con el niño adoptado por la familia acogedora.

El sistema de protección de menores cuenta con un presupuesto de casi 11 millones de euros al año. Si a esto se suma el gasto en centros de menores, esta inversión alcanzó los 35 millones en 2005 y 51 millones en 2006.