Actualizado 10/05/2013 10:16

Angola pone en marcha un plan de emergencia para ayudar a 300.000 personas en riesgo de desnutrición


LISBOA, 10 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Angola ha puesto en marcho este jueves un plan de emergencia para ayudar a 300.000 personas en riesgo de desnutrición en la provincia de Cunene (sur) a causa de la sequía que azota la región, que se extiende desde hace dos años.

"El plan pretende facilitar inmediatamente ayuda médica, comida y agua potable para las poblaciones más necesitadas", ha dicho la comisión económica del Gobierno a través de un comunicado.

La provincia de Cunene, mayoritariamente desértica y que comparte frontera con Namibia, depende en gran medida de la agricultura de subsistencia y de la ganadería.

El gobernador provincial, Antonio Didalelwa, ha afirmado que aproximadamente toda la población de la provincia está en riesgo de desnutrición. "Estamos preocupados por la situación, hay falta de comida y agua para la gente y las reses", ha dicho.

"La gente de la provincia está atravesando momentos muy duros porque no ha llovido desde hace dos años, lo que está dañando a las familias, que dependen de la agricultura y la ganadería", ha agregado.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cifró en 1,8 millones de personas, entre ellos 500.000 niños, el número de afectados por la sequía en 2012.

El presidente, José Eduardo dos Santos, que lleva en el poder desde 1979, ha prometido mejorar las condiciones sociales y un mejor reparto de la riqueza derivada de la exportación de petróleo durante el mandato de cinco años que se aseguró tras las elecciones del años pasado.