Actualizado 26/02/2010 19:57

Un año de prisión para el hombre que solicitó un rescate de Mari Luz

Juan José Cortés, padre de Mari Luz
EP


HUELVA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Penal número 5 de Bilbao condenó este viernes a un año de prisión y al pago de 12.000 euros D.B., el hombre que pidió a la familia de Mari Luz Cortés, la niña que murió en Huelva presuntamente a manos de Santiago del Valle, un rescate de 50.000 euros durante la desaparición de la niña a principios de 2008.

Según reza en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, esta persona, natural de Bilbao, está obligada a pagar 12.000 euros al padre de la menor, Juan José Cortés, en concepto de responsabilidad civil por "los perjuicios morales causados".

El juez ha condenado al autor de los hechos por un delito de extorsión en grado de tentativa, concurriendo "la agravante de aumentar deliberadamente e inhumanamente el sufrimiento de la familia".

Esta persona llamó al tío de la pequeña el día 24 de enero, días después de la desaparición de Mari Luz, y le aseguró "pertenecer a una organización de secuestradores" que tenía retenida a Mari Luz, exigiendo el pago de 50.000 euros a cambio de su liberación y amenazó con cortarle una oreja a la menor. Al día siguiente, llamó de nuevo, pero esa misma tarde la Policía Nacional montó un dispositivo y lo localizaron y detuvieron en la cabina desde donde llamaba.

El juez entiende que no cabe duda, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales de este asunto, "como son la angustia no sólo de la familia, sino de toda la sociedad con respecto al paradero de la menor", que el acusado se aprovechó "de ese dolor y desazón para conseguir su objetivo".

El acusado, que en el plenario se negó a contestar a las preguntas del la Fiscalía y de la acusación particular, respondió a su letrada diciendo que "efectivamente llamó a la familia de Mari Luz el día 25 de enero, que había consumido entre cinco a diez litros de cerveza y que le detuvieron al lado de la cabina".