Actualizado 24/06/2010 18:18

La Asamblea de Madrid aprueba una declaración institucional de condena a los países que discriminan a los homosexuales

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid aprobó este jueves una declaración institucional en la que condena a aquellos países que "no respetan los derechos de las personas y discriminan a los homosexuales".

El escrito dice que la declaración de Derechos Humanos de la Naciones Unidas reconoce en su artículo 2 "el principio de no discriminación por sexo" y que la Constitución Española "garantiza en su artículo 14 la igualdad de todos los españoles, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

"A pesar de estos principios, que garantizan la igualdad y el respeto de todas las personas, los homosexuales siguen perseguidos por ley en muchos países, e incluso en algunos con la pena de muerte, cadena perpetua o diferentes penas de prisión", dice el texto, que leyó la presidenta de la cámara, Elvira Rodríguez.

Por todo ello, dice el escrito, la Asamblea "expresa su condena a los países que discriminan a los homosexuales" y reclama a los países "cuyas leyes castigan a las personas por su orientación sexual o establecen discriminaciones por razón de sexo que cumplan la Declaración Universal de Derechos Humanos".

El texto, presentado a propuesta del PP, fue aprobado por los tres grupos, aunque PSOE e IU querían que se extendiera al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).