Actualizado 27/03/2013 09:29

Asciende a 101 muertos y 1.066 intoxicados el número de víctimas en Libia por un lote de licor casero altamente venenoso

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El balance de víctimas de intoxicación por un lote de licor casero que ha resultado ser altamente venenoso ha ascendido este martes hasta los 101 muertos y 1.066 intoxicados, según ha informado el Ministerio de Sanidad de Libia.

El ministerio ha indicado que alrededor del 15 por ciento de los intoxicados ha sufrido la pérdida total de la visión, según ha recogido el diario 'The Libya Herald'.

Un total de seis personas han sido arrestadas por las fuerzas de seguridad en los últimos días en el marco de la investigación abierta por las autoridades en torno al suceso. La mayoría de las muertes han tenido lugar en la capital del país, Trípoli.

La semana pasada, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció un despliegue de expertos en medicina básica y toxicología en Libia para ayudar a las autoridades ante el alto número de intoxicados por un lote de licor casero.

"Hemos estado facilitando asistencia técnica al Ministerio de Sanidad. Hemos dado el antídoto fomepizole, que bloquea la toxina producida por el envenenamiento con metanol durante alrededor de doce horas", dijo el representante de MSF en el país árabe, Ahmed Mujtar.

Las víctimas de este tipo de envenenamiento necesitan que el metanol les sea extraído a través de diálisis, pero la falta de equipamiento de Libia ha provocado que muchos de ellos no hayan recibido tratamiento.

"Esta medicina es muy útil durante brotes como este porque permite ganar tiempo mientras la víctima espera a que la máquina de diálisis esté disponible", valoró Mujtar. Libia no tenía entre sus reservas el fomepizole, una medicación relativamente cara y cuya disponibilidad está limitada en el resto del mundo, hasta su introducción a través de MSF.

Desde la caída del Gobierno del coronel Muamar Gadafi en octubre de 2011, Libia ha experimentado un aumento del tráfico de drogas y de alcohol, favorecido por la falta de control en las fronteras.