25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 16 de julio de 2010

    Asciende a 39 el balance de mujeres asesinadas este año por hombres con quienes se relacionaban

    MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Igualdad ha vuelto a elevar el balance de víctimas mortales de la violencia de género, después de confirmar que el asesinato de una mujer en Cuenca es un caso de esta tipología criminal y confirmar así que son ya 39 las fallecidas en 2010, exactamente una decena más que el año pasado por las mismas fechas.

    Esta es la cifra más alta de la serie estadística a excepción de los años 2003 y 2007, cuando el balance de mujeres asesinadas a 15 de julio ascendía a 41 y 42 víctimas, respectivamente.

    No obstante, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género mantiene cuatro casos bajo investigación en espera de que se esclarezca si la violencia machista se esconde tras el asesinato. De confirmarse, 2010 sería el año más duro de la violencia de género desde que se realizan oficialmente estos recuentos.

    Entre los casos 'en espera', se encuentran las dos últimas muertes registradas en las Islas Canarias, donde una ATS del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín fue presuntamente envenenada por su pareja esta semana y una joven británica, posiblemente turista, que fue asesinada en Fuerteventura por un varón con el que "no tenía relación sentimental" según las autoridades canarias.

    De los 39 casos confirmados, nueve mujeres (23,1%) habían denunciado previamente que sufrían malos tratos, aunque una de ellas retiró la denuncia y otra no solicitó medida de protección respecto del agresor. El 15 por ciento de las víctimas (6 mujeres) tenían una de estas órdenes de alejamiento en vigor cuando fueron asesinadas.