24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 9 de agosto de 2010

    Asia y Latinoamérica envian más de la mitad del 'spam' mundial

    MADRID, 9 Ago. (Portaltic/EP) -

    Asia y América Latina se han convertido en los principales países productores de 'spam', ya que representan más de la mitad de todos los envíos de este tipo a nivel mundial, según el informe trimestral elaborado por Kaspersky Lab.

    Según este documento, la tendencia de envíos de 'spam' desde estas regiones se mantendrá durante varios años, debido a la falta de "una legislación apropiada". Asimismo, los bajos niveles de conocimientos de informática entre los usuarios y los equipos desprotegidos serán otras de las razones que aseguran la pervivencia de estos envíos maliciosos.

    EE.UU. encabeza la clasificación este trimestre con un 15% del total de spam, mientras que India se mantiene firme en el segundo puesto con el 8,5 por ciento. Por su parte, Italia (3,3%) y España (2,8%) se introdujeron "inesperadamente" entre los 'Top 10'--el anterior trimestre, estos países se encontraban en las posiciones 14 y 15, respectivamente--.

    El 'peso' del spam también ha aumentado, perdiendo relevancia los mensajes de 5kb --aunque siguen siendo más de la mitad-- para dar paso a mensajes de 20, 50 y hasta 100kb. Kaspersky destaca que probablemente las campañas de Viagra y de réplicas de artículos de lujo, con pequeños gráficos, sean los responsables de este crecimiento.

    El sistema de pago electrónico PayPal sigue encabezando las organizaciones más atacadas, ya que fue el objetivo del 60,4% de todos los ataques 'phishing'.Otras organizaciones también atacadas, aparte de eBay (9,36% de todos los ataques) y HSBC (6,51%), son Facebook (6,03%) y el motor de búsqueda de Google (2,84%).

    Por otra parte, el porcentaje de 'spam' en el tráfico de correo alcanzó un promedio del 84,4 por ciento, mmientras que los vínculos a sitios phishing se detectaron en el 0,02 por ciento de todos los mensajes de correo. Por último, el número de adjuntos gráficos en los mensajes de correo llegó al 10,3 por ciento.