Actualizado 10/11/2010 14:18

Asociación de rumanos en España lanza una campaña para asesorar a compatriotas sobre el voto en elecciones municipales

Rumanos en Irlanda
Reuters


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Rumanos en España (FEDROM), a través de su oficina de información europea Europe Direct Coslada, lanza hasta el 15 de enero de 2011 una campaña de información y sensibilización de los rumanos que residen en España sobre su derecho a voto en las elecciones municipales del mayo de 2011.

La campaña se materializará mediante la instalación de stands de carácter informativo, la elaboración de material divulgativo, publicaciones en prensa escrita, online y entrevistas radio, bajo el lema 'Ejerce tus derechos. Infórmate', ha señalado la Federación en un comunicado.

El objetivo de la campaña consiste en promover una ciudadanía activa, informada y participativa para que cada persona pueda participar plenamente en la vida democrática europea y que Europa esté así al alcance de todos.

Refiriéndose al derecho de sufragio de los ciudadanos europeos de origen rumano, Miguel Fonda Stefanescu, presidente de la Federación de Asociaciones de Rumanos en España (FEDROM), ha declarado que "el status de país miembro de la Unión Europea conlleva el reconocimiento de la ciudadanía europea, que implica necesariamente la participación política en las elecciones europeas y locales".

"El derecho de voto de los ciudadanos rumanos en las elecciones municipales españolas es complemento político necesario a la libre circulación de personas y la noción de 'espacio sin fronteras interiores'. Su reconocimiento es el resultado de un proceso largo y complejo", ha aclarado Fonda.

"En suma, el derecho de sufragio, en cuanto derecho de participación política, tiene una proyección más amplia que la satisfacción de los intereses individuales, porque ese derecho es uno de los que contribuye radical y eficazmente a la configuración de la estructura política en un sistema democrático", ha proseguido.

El presidente de FEDROM se ha referido asimismo a los retos de esta campaña. "Si el tema de las elecciones al Parlamento Europeo no ha planteado excesivas dificultades para los ciudadanos europeos de origen rumano en cuanto al sentido, alcance y modalidades de ejercicio efectivo del derecho de sufragio, la participación en las elecciones locales sigue suscitando mayores problemas", ha concluido.

Leer más acerca de: