Actualizado 26/02/2010 19:41

Asociaciones de inmigrantes piden a los políticos que eviten "crear alarma social" para evitar casos como el de Salt


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME) y la asociación hispano ecuatoriana Rumiñahui, coincidieron hoy en pedir a los políticos que eviten "crear alarma social" con mensajes que culpan a la inmigración de "todos los problemas" para evitar casos como el de Salt (Gerona), donde se han producido altercados entre vecinos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de ATIME, Kamal Rahmouni, puso el acento en que "los mensajes que lanzan algunos políticos en un contexto de crisis y dificultad para todos los ciudadanos, inmigrantes o no, pueden tener sus consecuencias".

"La clase política debería ser muy cauta y responsable en cuanto a los mensajes que lanzan porque no podemos estar permanentemente los problemas que tenemos a los inmigrantes: ellos también sufren la crisis, el paro y las mismas dificultades" y con estas declaraciones "se pone en dificultad una convivencia que a veces es muy frágil", aseguró.

En su opinión, con mensajes que dicen lo contrario "estas muestras que vivimos vienen a confirmar lo que venimos advirtiendo desde el caso del empadronamiento en Vic hasta casos más puntuales: el inmigrante está percibiendo que es culpable de todo, desde que hace frío hasta que no hay sitio para aparcar".

Por su parte, el portavoz de Rumiñahui, Raúl Jiménez, señaló que "los ciudadanos están muy quemados con la crisis económica y algunos medios de comunicación y algunos partidos políticos alimentan la alarma social" provocando "estos brotes".

"También influyen las noticias que nos llegan desde países como Italia y eso queda en la población y da una imagen negativa de la inmigración, que se convierte en la cabeza de turco. Por eso no deberían alimentar con mensajes alarmistas el caldo de cultivo de la violencia", señaló.