23 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Asociaciones de mujeres asturianas solicitan la reforma de la Ley del Aborto

OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de mujeres asturianas solicitaron hoy la reforma de la Ley del Aborto. En concreto, la Asociación de Muyeres Adréi, AFA, Colectivo no sexista, Milenta Muyeres, Tribadas, Les Filanderes, Asociación de Mujeres El Fresno, Les cames sin facer (Mieres), Espacio Experimental de mujeres, Tertulia Feminista Les Comadres, Asociación de mujeres por la salud Nielda y Cambalache manifestaron su posicionamiento a través de un comunicado.

Estas organizaciones indicaron así su "repulsa" por las recientes "persecuciones de profesionales y clausuras de clínicas de interrupción voluntaria del embarazo y planificación familiar".

Recordaron, también, que el movimiento feminista impulsó en los años setenta y ochenta una amplia movilización social para que fuese reconocido el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. "Hoy, más de veinte años después, vemos que este derecho, nunca plenamente reconocido, vuelve a ser vulnerado", aseveraron.

"Se quiere intoxicar a la opinión pública con supuestos datos que están muy lejos de ser ciertos, ya que según el propio ministerio de Sanidad, desde 1993 casi el 90 por ciento de los abortos se realizan dentro de las 12 primeras semanas de gestación y el 10,03 por ciento entre las 12 y 20 semanas", indicaron en el comunicado.

Asimismo, las asociaciones de mujeres apuntaron que los casos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de más de 21 semanas, no llegan al dos por ciento del total, "tratándose de situaciones complicadas y extremas, ya que la mayoría se trata de presunción de taras fetales que se diagnostican en estas semanas de gestación".

Por otra parte, reseñaron que el 97 por ciento de las intervenciones se realizan en la sanidad privada, pues la sanidad pública, "con el pretexto de la objeción de conciencia se desentiende de tan grave problema y sólo practica el 2,9 por ciento de las intervenciones de interrupción de embarazos que la ley contempla".

En cambio, para las asociaciones firmantes del comunicado, las clínicas privadas y las personas que en ellas trabajan "están sujetas a una total indefensión, pendientes de denuncias, o de arbitrariedades de las autoridades de turno, lo que repercute, indudablemente, en la salud y la intimidad de sus pacientes".

Por todo ello, exigen al Gobierno y al PSOE que "cumpla sus promesas electorales de una vez por todas" y aborde, "sin más dilación", la reforma de la legislación vigente para que "el derecho al aborto pueda ser ejercido con libertad y a cargo de la sanidad pública".