Actualizado 14/10/2010 12:56

Asociaciones de Mujeres de Madrid piden romper el 'techo de cristal' que les impide acceder a puestos directivos

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Avanzar en la igualdad real, acabar con la invisibilidad y romper el denominado 'techo de cristal' que impide a las mujeres acceder a puestos directivos en igualdad de condiciones que los hombres son los retos propuestos en el VI Encuentro de Asociaciones y Consejos Locales de las Mujeres de la Comunidad de Madrid, ha informado hoy el Consejo de la Mujer de Madrid.

Según sus datos, aunque la mujer accede al mercado laboral de forma generalizada, sólo ocupa el 10 por ciento de los puestos de gestión, el 6,6 por ciento de los puestos de alta responsabilidad y el 7 por ciento de los puestos de alta dirección.

El llamado 'techo de cristal', la falta de una normativa que recoja la problemática de la mujer para acceder a los puestos directivos en igualdad de condiciones que sus compañeros varones, la necesidad de establecer un buen sistema de formación que permita alcanzar la igualdad de género en el empleo, la invisibilidad de grupos de mujeres a causa de la discriminación múltiple son algunas de las carencias que se han visto reflejadas en las distintas ponencias de este Encuentro, organizado por el Consejo de la Mujer de la Comunidad, que aglutina a asociaciones de mujeres y consejos Locales de municipios de la región.

Inaugurado por el viceconsejero de Empleo y Mujer del Gobierno autonómico, José Ignacio Fernández Rubio, junto con María Josefa Aguado del Olmo, presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad, este Encuentro, que se enmarca dentro de la revisión de los resultados de la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing en 1995 y

denominada Beijing+15, ha reunido a más de 200 representantes de

organizaciones de mujeres de la región.

Las representantes de PP, PSOE e IU que han participado en el encuentro criticaron "la lentitud del camino hacia la igualdad" y que, a pesar de los avances, "todavía queda mucho para conseguir la igualdad real". "Las mujeres llevamos muchos años reivindicando nuestros derechos y no vamos a renunciar a lo que hemos conseguido. No podemos estar continuamente reiniciando nuestra lucha", ha manifestado Caridad García Álvarez, diputada regional Izquierda Unida.

Por su parte, María Teresa Gómez-Limón, diputada regional del PP,

ha apuntado que las mujeres han avanzado en la igualdad de derechos, pero

"tienen que dar un paso más y alcanzar la igualdad real". Carmen Calvo,

diputada nacional por el PSOE, incidió en que "el proceso hacia la verdadera democracia va lento porque los hombres no avanzan al unísono, ya que a cada paso que damos hacia nuestros derechos desalojamos privilegios de los hombres, y sin las mujeres no es democracia".

Como gesto simbólico de condena al maltrato, las asistentes al acto sacaron todas juntas la tarjeta roja, con la que han unido su voz para decir no a la violencia de género, al abuso y al maltrato a mujeres, al silencio ante el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas --54 en España en lo que va de año--.

Los participantes en el Encuentro también hablaron de la discriminación por razón de género que sufren las mujeres en el empleo y la corresponsabilidad, los efectos de la discriminación múltiple y los distintos modelos de participación de las mujeres en la vida política, social y cultural.

"Cuando a la discriminación por género añadimos otras barreras como la edad, la pertenencia a una minoría étnica, la discapacidad o la orientación sexual, entre otras, se producen situaciones que pueden llevar en numerosos casos a la exclusión social", indicó el Consejo de la Mujer.

Ante esta situación, una de las conclusiones extraídas del Encuentro, en las distintas Mesas Redondas y en los debates posteriores, es que es necesario avanzar en la participación social, política y cultural con nuevos modelos que permitan a las mujeres introducir sus demandas en la agenda política de los próximos años y evaluar sus resultados.

Leer más acerca de: