Actualizado 05/08/2010 19:48

Aumenta a 308 el número de muertos por la explosión de un camión cisterna de gasolina hace un mes en RD Congo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de personas que han muerto como consecuencia de la explosión, el pasado 2 de julio, de un camión cisterna lleno de combustible en la provincia de Kivu Sur, en el este de República Democrática del Congo, ha aumentado a 308, según el administrador de la ciudad de Uvira, Bellarmin Mugangu.

El administrador, citado este jueves por la emisora congoleña Radio Okapi, dijo que las últimas víctimas, que habían sufrido graves quemaduras, han sido enterradas en Sange, donde se produjo el accidente, y en otras localidades cercanas.

Fuentes médicas atribuyen los últimos fallecimientos a la profundidad de las quemaduras y a la tardía intervención de los especialistas, así como a la falta de personal y a problemas logísticos. Actualmente hay 18 heridos graves en Sange, otros 40 en Uvira y otros diez en Bukavu.

Las primeras conclusiones de la investigación de los hechos ya han sido entregadas al tribunal de Uvira. Según afirmó el gobernador de Kivu Sur, Marcellin Cisambo, después del accidente, el camión cisterna repleto de combustible volcó y la gasolina empezó a verterse. Finalmente ésta se incendió y provocó una gran explosión.

El alcalde de Sange, Malula Rukanisha, miembro del comité de crisis que se formó el 3 de julio, subrayó la "indignación" que siente la población, que "ha escuchado decir que todos los lugares han recibido ayuda mientras ellos aún no han recibido nada".

Leer más acerca de: