Actualizado 03/02/2010 09:04

Aumenta el hambre en Corea del Norte debido a la revaluación de su moneda, según medios surcoreanos

SEÚL, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El número de personas que mueren de hambre en Corea del Norte ha aumentado en los últimos meses debido a la revaluación del won (la divisa norcoreana) decretada por Pyongyang el año pasado, una medida que está aumentando el malestar entre los ciudadanos del país y que ha provocado el cese del director de Finanzas del Partido de los Trabajadores, Pak Nam Gi, informaron este miércoles diversos medios surcoreanos.

Pak había sido el principal promotor de revaluación del won, una decisión destinada a eliminar los depósitos en caja de la emergente clase comercial del estado socialista, aseguraron fuentes diplomáticas de Pekín al diario 'Chosun Ilbo'. "Los mercados se han paralizado y los precios se han disparado", indicó la fuente.

Corea del Norte anunció un cambio en el precio de su divisa, en una operación en la que los viejos billetes eran cambiados por nuevos a un tipo de cien a uno. Aquello, y las sanciones impuestas por Naciones Unidas tras el ensayo nuclear del pasado año, habría supuesto un duro revés a la economía norcoreana.

Según otro reconocido diario surcoreano, 'Dong A Ilbo', que cita a coreanos exiliados en China, han comenzado a llegar informaciones sobre hambrunas en Sinuiju, una ciudad situada junto a la frontera con China y que vivía en una cierta prosperidad gracias al comercio con el país vecino.

También se han registrado disturbios sociales y arrestos poco usuales recientemente en Corea del Norte, informa el portal 'Daily NK' citando fuentes norcoreanas. Al parecer, los agentes de seguridad norcoreanos están tratando de arrestar a todos aquellos sospechosos de introducir o vender alimentos de contrabando.