Actualizado 25/06/2013 15:03

Aumentan a 822 los muertos por las inundaciones en el norte de India


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 822 personas han fallecido en el estado de Uttarkhand, en el norte del país, por culpa de las inundaciones, según han informado este martes los medios de comunicación indios tras la recuperación de 127 cadáveres en la localidad de Kedarnath.

Según el diario 'The Hindustan Times', al menos 8.000 personas permanecen atrapadas en las localidades de Badrinath y Harsil. Rescatar a estas personas se ha convertido en un auténtico desafío para los equipos de rescate ya que las predicciones meteorológicas señalan que continuará lloviendo durante las próximas 24 horas.

Las continuas lluvias han provocado la paralización de las operaciones de rescate aéreo durante casi 48 horas. Este martes, dichas operaciones se han intentado reanudar, aunque no ha sido finalmente debido a la baja visibilidad, a la densa formación de nubes y a la presencia de varias montañas en la ruta aérea que no permiten que los pilotos de las aeronaves puedan efectuar maniobras de forma segura.

El ministro de Uttarkhand, Vijay Bahuguna, ha solicitado a los familiares de aquellas personas que permanecen atrapadas en Badrinath, que no pierdan la paciencia ya que sus seres queridos se encuentran a salvo y se les ha hecho llegar alimentos y medicinas.

Según los medios indios, a las fuertes lluvias hay que añadir el peligro de las presas ya que los últimos informes de la Comisión Central de Agua aseguran éstas están almacenando un 449 por ciento más de agua de lo normal. Si las lluvias continúan, las presas tendrán que desalojar el agua lo que podría inundar las tierras que se encuentren en las cercanías.