Actualizado 09/08/2007 20:07

La ausencia de luna facilitará este año la observación de las 'Perseidas', cuya intensidad máxima será la noche del 12

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ausencia de luna facilitará este año la observación de la lluvia de estrella fugaces 'Perseidas', conocidas también como 'Lágrimas de San Lorenzo', un fenómeno que tendrá su actividad máxima la noche del 12 al 13 de agosto (sobre las 5,00 horas), cuando en que la luna nueva ofrecerá unas condiciones "perfectas" para contemplar la caída de meteoros, informaron este jueves el Instituto Astronómico de Canarias (IAC) y el Observatorio Astronómico de Mallorca.

Según el IAC, la intensidad media de meteoros en el momento de máxima intensidad será de una estrella fugaz cada uno o dos minutos. Asimismo, según el Observatorio balear, las noches anteriores y posteriores al día 13 serán también favorables para la observación de Perseidas, con una tasa horaria prevista para este año de entre 20 y 100 meteoros por hora, siempre en zonas de cielo oscuro alejado de la contaminación lumínica.

Las 'Lágrimas de San Lorenzo' son partículas de polvo cósmico depositadas por algún cometa, del tamaño de micras, que se incendian por fricción al entrar en la alta atmósfera terrestre a velocidades promedio de más de 100.000 kilómetros por hora.

Estas partículas, explicaron ambas instituciones, se distribuyen a lo largo de un tubo de restos cometarios asociados directamente con el cometa Swift-Tuttle, de pocos kilómetros de diámetro y una órbita de 135 años alrededor del Sol. El Swift-Tuttle, descubierto en 1862, visita la Tierra cada 130 años.

El nombre de "Perseidas" procede de la constelación en la que tiene su origen. La zona del cielo en la que aparentemente se originan las trazas brillantes de una lluvia de estrellas se denomina "radiante". Para esta lluvia, el radiante se produce en la constelación de Perseo, muy cerca del famoso cúmulo doble de Perseo y casi a medio camino entre esta constelación y la de Casiopea.

Para observar las 'Perseidas' es conveniente alejarse de las zonas urbanas iluminadas y contemplar el cielo desde una posición cómoda(preferiblemente medio acostado) y sin ningún utensilio; mejor a ojodescubierto.