Actualizado 14/10/2010 17:02

El autor de la muerte a tiros de su mujer en Benejúzar (Alicante) tenía antecedentes penales

concentración protesta víctima de violencia de género
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

ALICANTE, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presunto autor de la muerte a tiros de su mujer, que después se quitó la vida disparándose con el mismo arma en Benejúzar (Alicante), contaba con antecedentes penales por otros hechos delictivos anteriores, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

La víctima era una mujer de 49 años, de etnia gitana, natural de la localidad murciana de Jumilla, aunque residía en Benejúzar junto a su marido, de 55 años, quien no contaba con denuncias por malos tratos, aunque sí tenía antecedentes penales que se remontan a varios años atrás.

Un familiar descubrió los cuerpos sin vida de la pareja en el interior de su domicilio, en la calle Cayetano Duréndez, y alertó inmediatamente a la Policía Local de Benejúzar y a la Guardia Civil. A su llegada al domicilio, los agentes encontraron a la mujer tendida en el pasillo con un tiro en la frente y en un sofá el cuerpo del agresor, también muerto por arma de fuego.

"AÑO DRAMÁTICO"

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha mostrado su "más enérgica repulsa y rechazo a este nuevo caso de terrorismo machista" ocurrido en Benejúzar, y ha reclamado la necesidad de que "toda la sociedad se implique en la lucha contra el terrorismo machista".

Tras los cinco minutos de silencio realizados este mediodía a las puertas de la Subdelegación, Llinares ha recordado que no se puede "bajar la guardia", dado que "éste es un año dramático en España, con 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, cuatro de ellas en la provincia de Alicante".

En opinión de la subdelegada, "no se puede minimizar los riesgos", sino que las víctimas de violencia de género tienen que dar el primer paso y denunciar para que las fuerzas de seguridad puedan aplicar los mecanismos para proteger a las mujeres.

En la provincia de Alicante, hasta el 30 de septiembre las denuncias presentadas en este sentido han aumentado el 14,49 por ciento, con un total de 2.773 denuncias, mientras que las órdenes de protección han crecido un 5,38 por ciento, hasta alcanzar las 1.980 órdenes de protección.

Así mismo, Llinares se ha referido a la importancia de las llamadas valoraciones policiales del riesgo, cuyo número este año ha alcanzado las 3.325, lo que supone un aumento del 10,91 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De igual modo, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han realizado este año un total de 8.445 seguimientos de esas valoraciones del riesgo, un 32,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la corporación de la Diputación Provincial de Alicante, reunida este jueves en pleno, ha mantenido también un minuto de silencio al inicio de la sesión como muestra de condena ante esta última víctima de violencia de género.

Leer más acerca de: