Actualizado 17/04/2013 13:52

Las autoridades aseguran que el terremoto del martes causó un muerto en la provincia iraní de Sistán-Baluchistán

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicegobernador de Sistán-Baluchistán, Mahmud Miri, ha informado este miércoles de la muerte de al menos una persona como consecuencia del potente terremoto que sacudió ayer martes esta provincia del sureste de Irán, según ha informado la televisión estatal Press TV.

El terremoto, de 7,8 de magnitud en la escala Richter según el observatorio geológico de Estados Unidos (USGS) y de 7,5 según las autoridades sísmicas iraníes, se produjo en una zona escasamente poblada situada entre las localidades de Saravan y Jash, en Sistán-Baluchistán.

Según Miri, en la ciudad de Saravan se registró un balance de un muerto y cinco heridos. El gobernador de Sistán-Baluchistán, Hatam Naroyi, había asegurado anteriormente a la agencia estudiantil de noticias ISNA que, "afortunadamente", el terremoto no había causado ninguna víctima. Por su parte, la agencia iraní de noticias FARS ha anunciado un balance de doce heridos.

Tanto Press TV como la cadena estatal en español HispanTV informaron inicialmente de al menos 40 muertos, aunque reconocieron que este balance no tenía confirmación oficial.

En cambio, el temblor sí ha causado numerosas víctimas, al menos 34 muertos y 80 heridos, en la localidad paquistaní de Mashkel, ubicada en la provincia de Baluchistán, según ha recogido la televisión paquistaní 'Dawn'.

Asimismo, la cadena de televisión paquistaní Geo TV, que cita a un responsable de un hospital local, ha apuntado que al menos un millar de casas han quedado destruidas por el temblor, por lo que se teme que podría haber un número mayor de víctimas.

El terremoto también se ha dejado sentir en otros puntos de Pakistán, incluidas las ciudades de Karachi, Hyderabad, Quetta, Abbottabad, Lahore y la capital, Islamabad, ha precisado la cadena de televisión. Mashkel se encuentra a unos 600 kilómetros de Quetta, capital de Beluchistán, provincia fronteriza con la iraní Sistán-Baluchistán.

Aparte, se registraron temblores, como consecuencia del seísmo, en la capital de India, Nueva Delhi, y en varios países del Golfo Pérsico, como Bahréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.