Actualizado 19/04/2010 18:07

Las autoridades iraníes prohíben la publicación de un diario reformista


TEHERÁN, 19 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraníes prohibieron este lunes la publicación de un diario reformista, uno de los pocos que aún tenían permiso para publicar desde que se produjeron las disputadas elecciones en junio del año pasado, según informaron este lunes diferentes agencias de noticias estatales.

El Consejo Supervisor de la Prensa ha prohibido al diario 'Bahar' "por violar repetidamente la ley de prensa", según indicó la agencia de noticias Fars. Al menos cuatro publicaciones pro reformistas han sido prohibidas y muchos periodistas detenidos, después de las manifestaciones masivas que siguieron a la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad. Decenas de periodistas de tendencia moderada aún están en prisión.

'Bahar' fue prohibido por "imprimir artículos falsos, arrojar dudas en temas fundamentales como las elecciones, cuestionar a las autoridades del sistema de la República Islámica y difamar a las instituciones oficiales del país", señala Fars.

Desde el año 2000, este órgano supervisor y diferentes tribunales iraníes han cerrado al menos 100 publicaciones, condenando a muchas de ellas como "títeres en manos de Occidente" y acusándolas de intentar dañar el sistema iraní. Hace una semana, reaparecía otro diario reformista que había sido prohibido durante tres años, el diario 'Sharq', que fue cerrado en 2007 por publicar una entrevista con un poeta "contrarrevolucionario".