Actualizado 12/02/2013 15:13

Las autoridades de Mali cierran el mercado principal de Gao y evacuan a medio centenar de periodistas por temor a MUYAO


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los responsanles de seguridad de Malí han cerrado el mercado principal de Gao (norte) y han evacuado a medio centenar de periodistas ante la posible presencia de miembros del Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) en esta ciudad, de la que fueron expulsados por las tropas francesas el pasado 26 de enero.

Fuentes periodísticas locales citadas por la agencia misionera de noticias MISNA han informado de que, en el marco de las operaciones de seguridad en busca de posibles milicianos, las autoridades han conseguido desminar la comisaría central de Policía de Gao, que había servido de base para MUYAO durante varios meses y en cuyo subsuelo han aparecido cuatro artefactos explosivos. Aparte, los helicópteros franceses han bombardeado posibles posiciones de los miembros de este grupo armado.

Varios observadores han advertido del riesgo de que se expanda un tipo de guerrilla urbana en Gao y en otras ciudades conquistadas a los grupos armados islamistas y un rotativo local, 'Le Journal du Mali', ha informado de la evacuación de medio centenar de periodistas de la localidad como medida de seguridad.

Entretanto, Al Qaeda de la Península Islámica, con sede en Yemen, ha declarado que "todo musulmán" tiene la obligación de apoyar la guerra santa ('yihad') en Malí, "arriesgando su vida o mediante una ayuda financiera", y ha advertido en un comunicado de que la "cruzada contra el Islam emprendida por Francia" supone "una declaración de guerra contra los musulmanes".

A lo largo del día de ayer lunes, los militares registraron casa por casa en busca de insurgentes islamistas, después de los ataques por sorpresa que habían perpetrado durante el fin de semana en esta ciudad del norte de Malí.

Responsables malienses y franceses en Gao han reconocido que el riesgo de infiltración, tiroteos y atentados con bomba sigue siendo alto, después de que en los últimos días se hayan producido además dos atentados suicidas. Los soldados franceses y malienses han reforzado los lugares clave y han instalado controles de carretera en las entradas de la ciudad.