Actualizado 25/10/2010 13:50

BA pide en el Parlamento asturiano la prohibición de las corridas de toros en el Principado

Toros
EP/REMITIDO

OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Bloque por Asturies, Roberto Colunga, defenderá en el Parlamento asturiano una proposición de Ley en la que pide la modificación de uno de los apartados de la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas con el fin de prohibir los espectáculos taurinos en el Principado.

Colunga ha ofrecido este lunes una rueda de prensa junto al portavoz de BA, Rafael Palacios, para presentar la proposición, registrada ya en la Junta General, y para justificar la misma.

Así, ambos han aludido a la Declaración de los Derechos Humanos de los Animales y han destacado que en Asturias no hay ningún espectáculo público, ni ninguna actividad recreativa ya sea autóctona o no, que pudiera definirse objetiva o subjetivamente como cultural, tradicional, identitaria, etnográfica, ritual, histórica o sentimental donde exista maltrato animal, que sea legal o esté autorizada, con la excepción de los espectáculos taurinos.

"En la Asturias del siglo XXI no tienen cabida los espectáculos taurinos y se hace necesaria la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas", dijo Colunga.

Palacios indicó que según los últimos datos Asturias es, junto a Baleares y Melilla, la comunidad con menor número de corridas de toros, de hecho tan sólo se celebra la Feria Taurina de Begoña. Con su propuesta el BA quiere que el Parlamento asturiano siga el ejemplo del catalán y prohíba las corridas de todos.

CONDENA MUERTO SAHARAUI.

Por otra parte Palacios condenó el asesinato de un joven saharaui que perdió la vida en el campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún por disparos de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Rafael Palacios consideró de "extrema gravedad" lo ocurrido y mostró su temor ante una nueva posible escalada de violencia en la zona. Así condenó la "violencia que día a día sufre el pueblo saharaui" y exigió a la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez que plantee una protesta formal por lo ocurrido ante el Gobierno marroquí.

"Exigimos además que el Gobierno asturiano se dirija de manera formal a la embajada marroquí para exigir explicaciones y para pedir que se aclare todo lo ocurrido", dijo Palacios.