Actualizado 20/09/2010 14:34

Ban Ki Moon solicita el compromiso continuo de la comunidad internacional hacia Pakistán

Inundacions
REUTERS


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El desafío impuesto por las inundaciones mortíferas en Pakistán requieren el compromiso continuo de la comunidad internacional para los temas de ayuda, recuperación y reconstrucción en los próximos meses, según subrayó anoche el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Dirigiéndose a una reunión ministerial de alto nivel en la sede de la ONU en Nueva York, Ban describió las inundaciones como un "desastre mundial, un desafío mundial y una prueba mundial de solidaridad", y resaltó que la catástrofe se está extendiendo "en una zona del mundo donde la estabilidad y la prosperidad están profundamente arraigados en los intereses de todo el mundo".

Hasta el momento, las inundaciones han afectado al menos a 20 millones de personas y al 20 por ciento de la tierra cultivable en el país, lo que deja a más de doce millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria urgente.

Según el secretario general, el desastre es uno de "los mayores y más complejos a los que nos hemos enfrentado en la historia de la ONU". El pasado viernes, la ONU lanzó el mayor llamamiento de ayuda para un desastre natural, solicitando 2.000 millones de dólares para dar ayuda a los damnificados.

Ban también pidió una "respuesta urgente" a este llamamiento, y detalló que el equipo de la ONU en Pakistán está preparando un análisis para determinar el impacto de las inundaciones en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

"Miraremos con la visión del Gobierno de Pakistán y una estrategia a largo plazo para la rehabilitación y el desarrollo con prioridades claras", apuntó el secretario general. "Estamos aquí para enviar el mensaje claro de que no están solos", enfatizó, y añadió que "requerirá mucho esfuerzo por parte de todos en los próximos meses".

Leer más acerca de: