Reuters


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área de Cambio Climático de Amigos de la Tierra, Alejandro González, subrayó que con la celebración de la Conferencia de Cambio Climático que este jueves concluye en Bolivia, la nación andina se erige como "ejemplo que todos los países deberían seguir para buscar soluciones ante el cambio climático".

Así, con motivo del Día de la Tierra, una delegación internacional de la ONG asiste en Cochabamba a la Cumbre con el fin de reforzar el movimiento social, que exige cambios en el sistema a nivel mundial para salvar la Tierra, "sobre todo después del chantaje de los países ricos y el desastre del Acuerdo de Copenhague".

Además, denuncia que "Estados Unidos amenaza con suspender la ayuda financiera a los países que no han firmado el acuerdo" y recuerda que a fin de evitar lo que considera un "atropello", la organización está trabajando junto a otros movimientos sociales para exigir justicia climática, rechazar el comercio de carbono y fomentar la Soberanía Alimentaria.

"Cochabamba es una oportunidad única para hacer que los gobiernos hagan suyas las exigencias de la sociedad, frente a los intentos de los países ricos de boicotear las negociaciones internacionales. Utilizaremos esta nueva agenda de los pueblos como grito de lucha para movilizar a los movimientos afectados, de indígenas, de agricultores, sindicales y a los movimientos de mujeres, con el fin de desmantelar el poder de las grandes empresas y obligar a nuestros gobiernos a actuar", advirtió el coordinador del programa de Justicia Climática de Amigos de la Tierra México, Domingo Lechón.

Finalmente, recuerda pide la participación en la manifestación convocada en Madrid este sábado por la Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático que, bajo el lema 'Cambia de vida, no de clima', pretende denunciar el atropello a los derechos sociales y el fracaso de las negociaciones de Copenhague, y pedir a la ciudadanía a actuar para cambiar un sistema productivo injusto e insostenible.