29 de enero de 2020
11 de febrero de 2010

Brundtland concreta cuatro retos a resolver en materia de cambio climático

Brundtland concreta cuatro retos a resolver en materia de cambio climático
REUTERS

ALBACETE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gro Harlem Brundtland, enviada especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático, y una de las máximas exponentes mundiales en asuntos de sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático, concretó este jueves los "cuatro retos políticos a resolver a más alto nivel" en esta materia, de cara a la Cumbre de México.

La que fuera primera ministra de Noruega y presidenta de la comisión de Naciones Unidas de Desarrollo y Medio Ambiente (WCED), además de directora general de la Organización Mundial de la Salud, concretó esos retos en "aclarar los compromisos de los países desarrollados para disminuir las emisiones con resultados ambiciosos", especificar con "más claridad" qué acciones de mitigación tomarán los países en desarrollo y los subdesarrollados; detallar "la financiación para la mitigación de economías en desarrollo" y explicar "cómo desarrollar la tecnología".

Gro Harlem Brundtland, que ofreció una rueda de prensa antes de su ponencia marco en esta segunda jornada de la II Convención nacional sobre el Cambio Climático, que se celebra en el Palacio de Congresos de Albacete, defendió, en relación a los resultados de Copenhague o los que puedan salir de México, que "los acuerdos, por sí solos, no resolverán el problema; exigen esfuerzos a lo largo del tiempo y una acción decidida que implique a gobiernos, sector privado y sociedad civil".

Por otro lado, la experta en asuntos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente se refirió a las energías limpias y destacó que España y Castilla-La Mancha "son un ejemplo de liderazgo y planificación". "Me impresionó muchísimo lo que vi en mi visita a Red Eléctrica" --en una reciente visita al Centro de Control para el Régimen Especial (CECRE) de Red Eléctrica de España--, del que destacó sus "herramientas muy eficaces para el desarrollo sostenible".

También habló de Castilla-La Mancha y manifestó que "es interesante ver cómo sobresale esta región, que está en la vanguardia de las energías limpias".

A preguntas de los periodistas sobre EEUU y su papel en Copenhague, la ex primera ministra noruega señaló que "el presidente Obama conoce su rol, pero existe una tradición estadounidense de no comprometerse a acuerdos internacionales; USA y China tienen esa tendencia, contraria a Europa".

SATISFACCIÓN

En el marco de la convención, la consejera de Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, recordó que "Castilla-La Mancha apuesta por consolidar un modelo de desarrollo compatible con el medio ambiente y las políticas de lucha contra el cambio climático, a través del fomento de sectores como las energías renovables, el fomento de ahorro y la eficiencia energética, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o la Investigación y la Innovación en I+D+i".

Estas políticas, señaló, "nos permiten realizar importantes y numerosas aportaciones en este contexto internacional, ya que somos líderes en producción de fuentes limpias (con más de 5.000 megavatios instalados) y contamos con una industria asociada que crea empleo y riqueza en nuestros pueblos y ciudades".

La consejera, que compareció ante los medios de comunicación para informar del transcurso de la II Convención, explicó que "se han superado con creces las expectativas de éxito y participación marcadas" por el Gobierno regional.


Lo más leído
  • La Fundación Microfinanzas BBVA, líder internacional en financiación al desarrollo tras la Fundación Bill&Melinda Gates
  • Aumentan a 7 las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2020 y ninguna había denunciado a su agresor
  • El Defensor del Pueblo documenta otro vuelo de repatriación, el segundo en enero, de personas subsaharianas a Mauritaria
  • El Gobierno nombra a Victoria Rosell delegada contra la Violencia de Género y otros cargos en materia social
  • La vida de los actores de 'Campeones' un año después del éxito en los Premios Goya
  • Edith Roth, superviviente de Auschwitz: "Fue el último día que vi a mis padres, habían muerto en las cámaras de gas"