Actualizado 26/07/2010 15:52

Bruselas destina 10 millones de euros de ayuda humanitaria para los refugiados en Yemen


BRUSELAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy destinar 10 millones de euros de ayuda humanitaria a los refugiados y a los desplazados interiores como consecuencia del "conflicto recurrente" y la inestabilidad en Yemen. Los fondos se utilizarán para financiar refugios, agua, alimentos, equipamiento sanitario y atención médica.

El Ejecutivo comunitario quiere atender con estas ayudas a los 350.000 habitantes de Yemen que se han desplazado al norte del país para huir del conflicto, así como a los 170.000 refugiados, procedentes principalmente de Somalia, que intentan escapar de la inestabilidad en el Cuerno de África y que se han instalado por todo el país.

La comisaria responsable de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, explicó que ambos grupos de población dependen en gran medida de la ayuda humanitaria internacional porque sus medios de subsistencia son escasos y los recursos de las comunidades de acogida se han visto empobrecidos y sobreexplotados durante los últimos meses.

Georgieva alertó de que "en el estado actual de cosas, las organizaciones humanitarias se enfrentan a una falta de medios financieros que podría llevarles a reducir o interrumpir sus actividades". "Es necesario un apoyo financiero e inmediato para garantizar que continúen las operaciones de apoyo", dijo para justificar la ayuda de la UE.

La ayuda humanitaria a las personas desplazadas debido al conflicto se ve dificultada por la inseguridad permanente que afecta incluso al norte del país. Por ello, parte de los fondos de Bruselas se destinará a vigilar las condiciones de seguridad y a mejorar la coordinación entre las organizaciones humanitarias y los donantes.

La ayuda de la UE se distribuirá principalmente a través de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, Médecins du Monde, Care, Oxfam, CIRC y del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.