Actualizado 09/12/2010 14:33

Bruselas exige seguridad para los cooperantes tras la liberación de tres trabajadores del PAM secuestrados en Sudán


BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, y la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, han celebrado la puesta en libertad este miércoles de tres trabajadores humanitarios letones que fueron secuestrados el pasado mes en la región sudanesa de Darfur mientras realizaban tareas para el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

"La volatilidad de la seguridad en la región limita significativamente el acceso humanitario a la población que necesita la asistencia. Llamamos a todas las partes a garantizar la seguridad de los cooperantes, para que puedan continuar ayudando a los millones de personas que lo necesitan. Esto nos permitirá a la comunidad internacional seguir con fuerza nuestra lucha contra la pobreza y garantizar la seguridad y el desarrollo", han dicho en una declaración conjunta.

Bruselas ha querido aprovechar la liberación de los tres miembros del Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas (UNHAS) para "rendir homenaje al gran trabajo que están realizando los trabajadores humanitarios en todo el mundo, en ocasiones en situaciones extremas".

"Debemos reforzar los esfuerzos conjuntos entre la UE y África para afrontar las causas de los desastres y la pobreza, pero también para garantizar la seguridad como estamos haciendo en Sudán", han dicho Piebalgs y Georgieva.

El secuestro de los tres letones "subraya las dificultades" a las que hacen frente los cooperantes en Sudán, "en donde siguen operando mientras tienen enfrente amenazas considerables".