Actualizado 01/07/2010 10:27

Caamaño confía en que la protección contra maltrato se apruebe antes de fin de año

EP

Ante las discrepancia con la Comisión Europea aboga por anteponer el derecho de las víctimas


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, confió este miércoles en que la orden de protección de las víctimas de violencia de género impulsada por el Gobierno español durante su Presidencia europea se apruebe antes de fin de año, durante el mandato belga y con la mediación de la Eurocámara, y se puedan salvar así los "desencuentros técnicos" existentes en torno al debate suscitado con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Redding, acerca de la interpretación del artículo número 82 del Tratado de Lisboa.

Durante el último acto de la Presidencia española de la UE, en el que se presentó el balance de la misma, Caamaño recordó que la aprobación de esta orden era "uno de los grande retos" del Gobierno español durante su mandato, que fue acogido positivamente por 12 países, pero que generó dudas sobre su "base legal" en la Comisión, y se congratuló por el hecho de poner un foco de atención en los derechos de "las víctimas y no sólo en los de los delincuentes".

Caamaño explicó que "el Tratado de Lisboa establece iniciativas distintas en esta materia y esa diferencia establece modulaciones diversas respecto a los modos de procedimiento habituales", sobre todo en relación a las vías e instancias que emiten el juicio en los procesos judiciales aplicados a la violencia de género y que no siempre tienen translación efectiva en el ámbito legal de otros países de la UE.

Dicho esto, ante las discrepancias surgidas en el seno de la UE, el ministro de Justicia abogó porque, "en caso de duda de interpretación del Tratado ", se apueste por recordar los derechos de las víctimas de malos tratos. "Si hay un debate jurídico y hay dudas, de la misma manera que en caso de duda se esta a favor del inocente, en caso de duda estemos también del lado de las víctimas. In dubio pro vita", argumentó Caamaño.

El titular de Justicia, que señaló que lo más relevante es que "se ha trasladado al Parlamento europeo este trabajo", de tal forma que "se pueda corroborar en fechas próximas", destacó asimismo otras iniciativas desarrolladas, como la directiva de garantías procesales, que permitirá a los ciudadanos europeos desbloquear un proceso estancado desde el año 2005 y "tener un derecho común en toda Europa, es decir, una tradición e interpretación común en cualquier proceso penal europeo".

MORATINOS: "EUROPA ESTÁ ABIERTA" A NUEVOS MIEMBROS

Por su parte, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló que, "en un momento de cambio y transformación", en el que sobre las mentes de los ciudadanos europeos estaba calando "un cierto europesimismo", la Presidencia española de la UE, junto con un Parlamento europeo más dinámico y las nuevas figuras institucionales, el presidente permanente del Consejo Europeo y la Alta Representante de Política Exterior, "ha sabido dar" a Europa "el nuevo rumbo económico y político que deseaban los ciudadanos europeos para este siglo XXI".

"Ha salido fortalecida, integrada, para responder al nuevo papel económico e internacional de la UE", apreció Moratinos, que destacó el avance que suponen las medidas aprobadas en la reunión del Consejo Europeo del pasado día 17 de junio, para la instauración efectiva "de un Gobierno económico de la UE", sobre el que "muchos tuvieron dudas".

De igual forma, el ministro destacó las "buenas noticias" procedentes hoy de Bruselas, ya que, durante el último acto formal de la Presidencia española a nivel europeo, en una reunión con Croacia y Turquía, se ha mandado un mensaje muy claro. "Se ha señalado que Europa no está cerrada, que la UE sigue abierta y que hay muchos Estados candidatos a ser parte del gran proyecto de la UE".

LA EDUCACIÓN, DENTRO DE LOS OBJETIVOS DE LA UE

Por su parte, el ministro de Educación y Ciencia, Ángel Gabilondo, se felicitó por la inclusión de la educación "dentro de los cinco objetivos" políticos de la UE, durante la última reunión de la Comisión Europea, que la coloca al nivel del empleo, la economía, el cambio climático y la inclusión social, y por el acuerdo alcanzado en torno al 20-20 de "reducción del abandono escolar" y de promoción de estudios de nivel alto antes del año 2020.

"La educación no estaba en el corazón de las estrategias políticas", apunto Gabilondo, que manifestó que, por primera vez, "Europa se escribe con la 'e' de educación". "Se ha hecho ver que era determinante fijar objetivos educativos y más en un contexto de crisis como el actual", agregó.

En la misma línea se expresó la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quién apuntó la necesidad de "situar la cultura en el centro de la UE, en el lugar que se merece", con el objetivo de abrir "espacios" en los que "el talento destierre a la especulación y genere mejores empleos y abra el camino a nuevas empresas" con una capacidad global.

Dicho esto, González-Sinde valoró también de manera muy positiva los avances conseguidos durante la Presidencia en iniciativas como la del sello de patrimonio europeo o en relación con la digitalización de contenidos, en la cual España es líder.

LÓPEZ GARRIDO

En otro sentido, el secretario de Estado para la Unió Europea, Diego López Garrido, aseguró que el Gobierno español ha "hecho muchas cosas" durante su turno al frente de la UE "que seguirán su camino" y que, sobre todo, "mantendrán un sabor español durante las dos próximas presidencias de Bélgica y Hungría, respectivamente", pero quiso ensalzar la relación "con los ciudadanos de a pie", que consideró "muy peculiar" bajo el mandato español.

"Se ha llegado a los ciudadanos, se ha querido estar ahí y llegar lo mas lejos posible", explicó López Garrido, al tiempo que subrayó el interés suscitado por el programa europeo 'Hablamos' y por la web de la presidencia, la cual ha recibido, durante estos seis meses, 54 millones de consultantes", lo que supone "una media de 300.000 al mes".