Actualizado 25/06/2007 15:14

Cabrera asegura que las críticas a Educación para la Ciudadanía responden al desconocimiento de sus contenidos

Inaugura en Santander los Cursos de Verano de la UIMP, que comienza una nueva andadura con Salvador Ordóñez como rector


SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, consideró hoy que las críticas que se están vertiendo estos días contra la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía obedecen "fundamentalmente a un desconocimiento de sus contenidos", que únicamente persiguen "educar a los jóvenes en su conciencia y responsabilidad en el sentido de sus derechos y obligaciones dentro de una sociedad demorática". "Esto no es un adoctrinamiento, ni ideología", recalcó.

En un encuentro con los medios de comunicación previo a la inauguración oficial de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Mercedes Cabrera, remarcó que educar a ciudadanos es "responsabilidad del sistema educativo" y rechazó las críticas hacia la nueva asignatura, que "no responden" a la realidad de sus contenidos, como demuestran, según dijo, "los libros de texto que han salido".

De hecho, preguntada por la actitud de la Iglesia, contraria a la asignatura, dijo que responde únicamente a la postura de "ciertos sectores de la iglesia". "La FERE, que es la mayor asociación de de la escuela católica concertada, ha dicho públicamente que esta materia es perfectamente asumible y recomendable en sus centros".

"Estoy segura de que esto acabará siendo entendido y comprendido incluso por aquellos que están opinando ahora sobre esta asignatura de una manera que obedece fundamentalmente un desconocimiento de sus contenidos", manifestó.

Asimismo, Cabrera recordó que esta asignatura "se aprobó dentro de la LOE" por el Parlamento, "fue vista y opinada por grupos políticos y comunidades autónomas" y "recibió el visto bueno absoluto del Consejo de Estado", por lo que "cuenta con el mayor de los reconocimientos y de los apoyos".

Además, afirmó que esta asignatura "no es una invención" del Gobierno, puesto que "existe en la mayoría de los países europeos" y es "un recomendación de la propia Unión Europea y de organismos internacionales relacionados con los derechos humanos".

La ministra asistió a la inauguración de los Cursos de Verano de la UIMP, una universidad que depende directamente del Ministerio de Educación y que, tal y como indicó, cuenta con su "apoyo absoluto" en sus proyectos.

La institución la dirige el nuevo rector, Salvador Ordóñez, con quien ya se han abierto "conversaciones" para hablar de las propuestas que ha planteado de cara al futuro de la institución, según explicó la ministra.