Actualizado 29/07/2007 15:32

Cabrera dice que la objeción "no es aplicable" a EpC y augura un "cumplimiento leal" de los contenidos

La inspección educativa estará "atenta" a cómo se imparte esta materia, aunque le dará un trato "exactamente igual" a las demás


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, explicó este domingo que la objeción de conciencia no es aplicable contra Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos porque necesita una regulación legal, por lo que entiende que este planteamiento forma parte de los comentarios "irresponsables" de los opositores a la materia. En todo caso, mostró su "plena" confianza en que habrá un "cumplimiento leal" de sus contenidos por parte del profesorado, que será el mismo que ya imparte otras enseñanzas.

"La objeción de conciencia está acogida en la Constitución para una cuestión muy concreta, que fue el servicio militar, necesita una regulación legal. Esto forma parte de los comentarios irresponsables sobre todo lo que rodea a esta asignatura. Tiene una regulación muy específica y desde luego no es aplicable a esto. Conviene recordar que cuando se apela a la objeción de conciencia se está apelando al incumplimiento de una ley aprobada en el Parlamento", advirtió Cabrera en una entrevista a Europa Press.

Tras señalar que, por ello, se empiezan a "matizar" opiniones iniciales al respecto, aseguró que la inspección educativa estará "atenta" a cómo se imparte esta materia, si bien con un trato "exactamente igual" al resto.

Asimismo, lamentó que un porcentaje "muy elevado" de los anuncios de objeción se están planteando en comunidades autónomas en las que no entrará en vigor el próximo curso escolar, en el que sólo comenzará a impartirse en algunos territorios. En los de ámbito de gestión del Ministerio de Educación (Ceuta, Melilla y centros en el exterior), prevé que no habrá casos de objeción. "Soy plenamente optimista", afirmó Cabrera, que considera que "nada tiene que ver el derecho a la objeción de conciencia con la libertad individual o de las familias".

De todas formas, la ministra cree que la puesta en marcha de esta asignatura, creada con la Ley Orgánica de Educación (LOE), será "de forma gradual" como el resto de materias y empezará en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con lo que habrá "mucho tiempo por delante" para que los padres y la sociedad entiendan que se trata de "educar en valores". Además, aludió a la oferta "plural de libros" existente entre las que los centros educativos pueden escoger.

En esta línea, resaltó que Educación para la Ciudadanía forma parte de "toda una filosofía" de que educar también es formar en valores de un sistema democrático, plural, basado en la tolerancia y el diálogo. Tras calificar de "excepcionales y singulares" las "reacciones" que está provocando en España, considera que se trata de comentarios que "lamentablemente desconocen y distorsionan" sus contenidos, por lo que apeló al "sentido de la responsabilidad" de sus opositores.

"Estamos hablando de temas sensibles en los cuales no se puede embarcar alegremente a las familias sin informarlas de qué estamos hablando realmente", alertó la titular del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), denunciando que se están "inventando problemas donde no los hay" con cuestiones "absolutamente fuera de lugar". Así, ve necesario informar a la sociedad para que "no se lance" a opinar "sin conocimiento de causa" sobre "supuestos adoctrinamientos" que "no caben" en un sistema democrático.

Sobre la postura de la Iglesia en esta cuestión, la titular del MEC se limitó a destacar como "relevante" para todas las familias católicas que la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), "organización más importante de centros concertados y religiosos", haya mantenido desde el principio una opinión "favorable", pensando que esta materia puede impartirse "perfectamente" en sus centros.

"TONO ESCANDALOSO" DE NOTICIAS SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR.

En otro orden de cosas, la ministra de Educación advirtió de que la utilización de determinados casos de violencia escolar "en un tono escandaloso muchas veces sienta precedente". "Estamos hablando de niños y adolescentes muy sensibles a las noticias que escuchan y muy propicios a repetir ejemplos", alertó Cabrera, pidiendo "mayor sensibilidad" hacia la manera en que estas noticias se hacen públicas.

Después de concretar que entiende las prioridades de los medios de comunicación, abogó por tener "cierta complicidad" en relación con algunas cuestiones que son "absolutamente centrales", como la de la convivencia en las aulas. "Todos deberíamos empujar en la misma dirección que es el fomento de la convivencia en los centros", agregó, destacando que está aumentando la sensibilidad social a esta problemática, mejora sobre la que el Ministerio de Educación ha puesto "un ladrillo más".

Respecto a los docentes no universitarios, Cabrera se mostró "absolutamente convencida" de que en la "larguísima reivindicación histórica" de un Estatuto de la Función Docente, actualmente en negociación con los sindicatos, se podrá contemplar una revisión de la jubilación anticipada LOE, actualmente fijada hasta 2011, "que responda a las demandas del profesorado". "Estamos ahora mismo mucho más cerca que nunca de conseguir un acuerdo sobre sus contenidos", garantizó.

Así, aseguró que otra reivindicaciones sindicales que actualmente no están en el texto se podrán negociar en su momento. De esta regulación docente, Cabrera destacó como "cuestión central y prioritaria" el diseño de una carrera profesional que permitirá mejorar sin necesidad de ascender verticalmente (de un cuerpo a otro), con lo que un maestro puede seguir siéndolo toda su carrera pero con una mejora y un reconocimiento económico.

En cuanto a los profesores de Religión, la ministra de Educación resumió que la nueva regulación de su contratación laboral concilia "por primera vez" dos principios: garantizar el respeto a todos los derechos laborales contemplados en el Estatuto de los Trabajadores con el respeto al acuerdo entre el Estado y la Santa Sede, a pesar de tratarse de un colectivo con "peculiaridades" porque accede a su puesto de trabajo a propuesta y con un reconocimiento de idoneidad por parte de la Iglesia católica.

Para el paso a la Universidad, el MEC está diseñando un real decreto de acceso, que garantizará una única prueba en la que se tenga en cuenta los cambios en la enseñanza superior y el tipo de alumno que accede a la Universidad, así como la oferta y la demanda de plazas, cuestiones que "han cambiado".

En ayuda de la enseñanza superior, Cabrera aseguró que, a la vuelta del verano, se debatirá con comunidades autónomas y universidades sobre financiación universitaria, en línea con el informe elaborado por un grupo de expertos, del que valora tanto las necesidades que plantea como la "profunda reflexión" sobre de qué manera deberían financiarse las universidades.

INSTALACIONES RADIACTIVAS DEL CIEMAT.

Por otro lado, en relación al desmantelamiento de las instalaciones radiactivas del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó que "el CIEMAT está haciendo una labor importante en el centro en Madrid como en Palomares, lo hace con una profesionalidad y de manera muy responsable".

"Hago un voto público de confianza hacia la planificación que el CIEMAT está haciendo de estas cuestiones", indicó a Europa Press tras la autorización del Consejo de Ministros el pasado viernes al CIEMAT a suscribir una encomienda de gestión con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. (ENRESA) para la realización del desmantelamiento de instalaciones paradas y en fase de clausura del CIEMAT durante los años 2007-2009.

El importe total que se destinará a este fin es de 17,6 millones de euros en tres anualidades. Esta acción forma parte del Plan Integrado para Mejora de las Instalaciones del CIEMAT (Plan PIMIC).