Actualizado 15/07/2008 16:44

Uno de cada cuatro doctores españoles ha residido en el extranjero entre 1990 y 2006, según el INE

Cerca del 15 por ciento de los doctores muestra insatisfacción por su remuneración económica, y "tan sólo" el 15 por ciento se incorpora al sector privado


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro doctores españoles ha residido durante algún tiempo en el extranjero entre 1990 y 2006, y el 61,7 por ciento de ellos apunta a factores académicos (desarrollo, continuidad de la tesis doctoral, creación de un equipo de investigación) como principales motivos para marcharse al extranjero, según informó hoy el Secretario de Estado de Innovación, Carlos Martínez, durante la presentación de la primera encuesta realizada por el INE sobre 'Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006', en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Así, el responsable de la secretaría de Estado de Investigación también explicó que los motivos laborales constituyen otro de los factores por los que cuatro de cada diez doctores se marcha al extranjero. En concreto, el 32,5 por ciento se va por los contratos laborales y un 6,6 por ciento por otros factores relacionados con el empleo. En cambio, las causas que motivaron la vuelta de los doctores españoles a España fueron principalmente los factores académicos (38,2 por ciento), y los personales (31,9 por ciento).

Según Martínez, la movilidad de los doctores en España tiene "un flujo razonable" entre las diferentes comunidades autónomas, donde algunas se sitúan como "generadoras netas" y otras como "receptoras netas".

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía residen la mitad de los doctores españoles, y por el contrario, Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria son las comunidades que menos doctores albergan. Además, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las comunidades donde más personas obtuvieron su doctorado, y en cambio, Ceuta y Melilla, La Rioja y Castilla-La Mancha apenas generaron doctores en ese período de tiempo.

En comparación con otros países, Martínez señaló que España tiene que crecer "un 30 por ciento" en número de doctores para igualar a la cifra de doctores de otros países europeos como Alemania, y que la movilidad europea es una de las actuaciones "claves" del ministerio. Además, indicó que en esta encuesta "falta el dato de los doctores extranjeros en España".

7.150 DOCTORES NUEVOS CADA AÑO

"España ha duplicado la producción anual de doctores en los últimos veinte años. En la actualidad cada año obtienen el doctorado 7.150 personas, y la mitad de ellos se especializa en Ciencias Sociales o en salud. Además, para 2015, según la Estrategia Nacional Universitaria, se quiere que la cifra aumente a 12.000 doctores", dijo.

Asimismo, el secretario de Estado de Investigación destacó que los doctores españoles "tienen pleno empleo" (96,4 por ciento), y entre ellos, siete de cada diez realiza actividades relativas a la investigación. En cambio, dijo que "tan sólo el 15 por ciento" se incorpora al sector privado, y entre el 12 y el 15 por ciento de los doctores muestran una insatisfacción por cuestiones de remuneración económica.

En la misma línea, el 41,2 por ciento de los doctores se ha financiado principalmente por medio de becas de alguna institución española, y uno de cada cuatro ha tenido que desempeñar otra ocupación para financiar sus estudios. Además, acentuó que el 54,2 por ciento de los doctores son hombres y el 45,8 son mujeres, y que la edad media para doctorarse es de 35 años para los varones y 33 para las mujeres. Las Ciencias Naturales y las Ciencias Médicas concentran más de la mitad de los doctores.

Esta encuesta se enmarca dentro del Plan general de estadísticas de ciencia y tecnología propugnado por la oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), y su objetivo era cuantificar el nivel de investigación de los doctores en España, la actividad profesional que desarrollan y la movilidad nacional e internacional de los mismos. El formulario ha sido realizado durante el primer cuatrimestre de 2008, y se seleccionó una muestra de 17.000 doctores españoles residentes en España con menos de 70 años, que habían obtenido la titulación de doctor entre 1990 y 2006.