12 de agosto de 2020
28 de marzo de 2010

Cae una red de proxenetas en Cataluña que explotó a más de cien mujeres

Cae una red de proxenetas en Cataluña que explotó a más de cien mujeres
EP

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una red internacional de proxenetas en Barcelona y Tarragona que presuntamente explotó a más de cien mujeres, principalmente del Este de Europa y América Latina, que vivían hacinadas en los clubes de alterne y eran agredidas.

Según informó este sábado el Cuerpo, vivían en ocho prostíbulos, donde en el momento de la operación había 40 mujeres, y eran obligadas a abonar 300 euros para pagar su plaza en el local, donde debían permanecer 21 días y si lo abandonaban perdían el dinero.

No podían salir a la calle sin permiso, tenían que pagar multas económicas y recibían palizas si no obedecían, soportando además pésimas condiciones de sanidad e higiene.

Cuando se vencía el plazo de 21 días, las trasladaban a otro de los burdeles y les volvían a cobrar los 300 euros.

En cada prostíbulo había una encargada que controlaba a las mujeres y recibía a los clientes, llamada 'mami', respaldada por un guardián, generalmente lituano y de gran corpulencia, que era quien amedrentaba a las víctimas y se ocupaba de la seguridad.

28 DETENIDOS

En total, la Policía ha detenido a 28 miembros de esta red, muy jerarquizada e integrada por españoles, lituanos y brasileños. Su cabecilla, de nacionalidad española, se encargaba de al menos tres empresas 'tapadera' para ocultar los beneficios obtenidos con esta red de explotación.

La investigación ha destapado que el jefe del grupo contaba con varios locutorios para realizar los envíos al extranjero del dinero obtenido, y con una asesoría que le llevaba las cuentas del negocio.

A su cargo tenía a varios subalternos, afincados en Barcelona y Tarragona, que se dedicaban a gestionar los prostíbulos y a captar a víctimas en sus países de origen y a trasladarlas después a España.

La operación --que ha contado con el apoyo de las policías lituana y brasileña-- se desarrolló el 15 de marzo, cuando agentes de la Policía Nacional realizaron 15 registros en Tortosa, Tarragona, Altafulla, Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Sabadell y Melilla, interviniendo 40 teléfonos móviles, equipos informáticos, cinco vehículos, un velero, 14.000 euros en efectivo y abundante documentación.