Actualizado 29/05/2013 20:54

Cañete admite un "debate" en el Gobierno para fijar posición sobre el comercio de emisiones de CO2

Subraya la necesidad de "actuar sin demora" para limitar el cambio climático


BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha admitido que hay un debate interno" en el Gobierno, como en el resto de países europeos, para determinar si es necesario retirar derechos de emisión del mercado del carbono europeo, una medida que el Parlamento Europeo rechazó en abril pero que está de nuevo en discusión.

En declaraciones a los medios tras inaugurar en Barcelona la Feria Carbon Expo, el ministro ha explicado que "hay quienes entienden que los mercados tienen que funcionar con toda libertad y el precio formarse por el cruce de la oferta con la demanda, y quienes creen que deben retirarse derechos para que se incremente en una fase inicial el coste de los derechos de emisión", lo que haría que aquello que no se compre al principio se compre al final.

Tras el buen funcionamiento de este mercado se encuentran los incentivos reales que tengan las empresas para adoptar medidas de mitigación, si bien Cañete ha indicado que también hay voces que opinan que ello podría conllevar un aumento del precio de la energía y de las actividades asociadas, en un contexto además de dificultades económicas y financieras.

Además, ha subrayado este miércoles la necesidad de "actuar sin demora" contra el cambio climático y ha recordado que los niveles de CO2 en la atmósfera han marcado un récord histórico en las últimas semanas y la temperatura media de La Tierra podría aumentar más de los dos grados centígrados que los expertos marcan como límite, y ha evidenciado que "cada vez hay menos tiempo para tomar decisiones" y los objetivos son cada vez más difíciles.

Afrontar el cambio climático "requiere acción, y acción ahora", sin esperar a 2020, por lo que ha llamado a aumentar la ambición y adoptar un nuevo acuerdo marco que sustituya al Protocolo de Kyoto en la convención sobre cambio climático de 2015 en París.

Cañete reconoce que el mercado del carbono europeo no funciona como debería --se generaron derechos de emisiones pensando que la tonelada de CO2 costaría 20 euros pero el desplome de las emisiones por la crisis hace que esté en 7--, aunque también considera que "parte del problema de los mercados es por el propio éxito" de éstos.

La Feria Carbon Expo reúne hasta el viernes a los principales actores internacionales del mercado de derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2).