Actualizado 27/07/2010 16:07

Cáritas Española destinará más de 400.000 euros a programas sociales

trabajo en áfrica
GEISA

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española destinará un total de 416.577 euros para desarrollar seis proyectos de educación, salud y ayuda de emergencia y rehabilitación que beneficiará a más de 537.000 personas en Angola, Mozambique, Kirguizistán, Camboya y Perú.

La mitad de ese importe (211.577 euros) se destinará a proyectos de seguridad alimentaria y educación en Angola y Mozambique. El primero de ellos, responde a la petición cursada por Cáritas Angola para financiar el programa de ayuda humanitaria a los angoleños recientemente expulsados de la vecina República Democrática del Congo, con objeto de que puedan reconstruir sus vidas en su país de origen.

"El proyecto, de un año de duración, contempla la puesta en marcha de diversas actividades de agricultura sostenible, atención sanitaria y educación escolar para una población estimada de 175.000 personas", indica.

Asimismo, en Mozambique se apoyarán dos proyectos educativos en las zonas de Inhambane-Mapinhane y Pemba-Cabo Delgado para construir un centro de servicios multifuncional dirigido y gestionado por las Hermanas Agustinas, y rehabilitar con una partida de 70.000 euros la Universidad Católica de Pemba, conforme explica Cáritas.

Por otra parte, en Kirguizistán se aportarán 50.000 euros para brindar asistencia básica y refugio temporal a unas 18.000 personas especialmente vulnerables, como ancianos, huérfanos y familias que han perdido sus hogares tras la reciente crisis política vivida en la ex república soviética, que ha provocado una "seria emergencia humanitaria" en la región debido al desplazamiento de unas 400.000 personas.

Finalmente, la ONG destaca que en Perú el paquete de ayuda apoyará la rehabilitación agrícola y la nutrición infantil de las regiones de Apurimac y Cuzco, donde las lluvias torrenciales de febrero y marzo han provocado una situación de emergencia humanitaria.

Por último, en Camboya se mantiene el respaldo al programa de salud para la población reclusa del centro penitenciario 'Siem Reap', que permite garantizar una asistencia médica digna a unos 1.400 reclusos, además de actividades de formación profesional, prevención de drogodependencias y del sida, entre otros.

La confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España (Caritas) fue instituida por la Conferencia Episcopal en 1947. Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad y la asunción de un triple compromiso en su acción social: informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública sobre las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, sus causas, consecuencias y la posibilidad de participación en el cambio.

Leer más acerca de: