Actualizado 18/01/2010 20:45

Carrascosa sigue pensando en recurrir la sentencia de EEUU y la familia se opone porque dificultaría su vuelta a España

Carrascosa
Reuters

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La abogada valenciana María José Carrascosa, encarcelada en EEUU por el conflicto que mantiene con su ex pareja por la custodia de su hija, sigue pensando en recurrir la sentencia que la condena a 14 años de cárcel por este caso, si bien la familia intenta hacerle desistir porque considera que "ralentizaría" su vuelta a España, según indicó hoy su hermana, Victoria Carrascosa, a los medios de comunicación.

La hermana de Carrascosa, que se dirigió este lunes al consulado-- que encontró cerrado por ser fiesta en EEUU-- para cuñar y entregar el manifiesto que leerán el próximo 24 de enero, en una manifestación para defender a su hermana, indicó que ésta sigue con la idea de recurrir la sentencia, algo que está "matando" a la familia, que no quiere que lo haga "porque ralentizaría el poder traerla aquí".

"La comprendemos, porque si a cualquiera le pasara esto, estaría luchando, pero queremos que recapacite, que lo vea desde fuera y sea fría, y vea que no le van a dar nunca la razón a ella", añadió al respecto, y concretó que dispone hasta finales de febrero para tomar una decisión.

Indicó que la voluntad de María José se la transmitió hace tres días a sus padres, cuando les llamó por teléfono y les pidió que se tranquilizaran, "ya que dentro de lo cabe" no estaba mal, pero que también seguía con la idea de recurrir.

Respecto a una posible negociación para lograr que salga de la prisión, Victoria indicó que está "rota" porque es su ex pareja, Peter Innes, quien "no ha querido negociar". Su intención era "un plan maquiavélico", según criticó.

Por el contrario, recordó que su hermana sigue mostrándose disponible a que su ex pareja venga a España, "pero no a que la niña viaje a EEUU", tal y como pretende. "Si mi hermana dijera lo contrario, iría en contra de la Fiscalía de Valencia, que está manteniendo el tema así, porque es menor de edad y no tiene por qué salir de España cuando las sentencias así lo avalan", matizó.

Con todo, aseveró que la familia "no va a parar", y dijo que "lo bueno sería que en EEUU respetasen las sentencias españolas, que se llegara a un posible acuerdo, una negociación o solución, y tanto su hermana como Innes se quitaran los cargos mutuamente y mirasen por la niña, porque en este procedimiento no se está mirando nunca por el bien de la menor", lamentó.

AL CÓNSUL

En el escrito que iba a entregar hoy Victoria al cónsul de EEUU en Valencia, David Nordlund, hacía referencia a varias sentencias españolas a favor de su hermana, y criticaba la actitud de Innes, que hasta "puso en búsqueda a la menor en un centro privado de EEUU, a pesar de ser público y notorio que se encuentra con la familia materna".

También denuncia en el escrito "amenazas" a la familia y a quienes quieren ayudarle, y recuerda que su hermana "jamás se sometió a la jurisdicción de EEUU, y que nunca ha sido residente en ningún lugar de allí, mientras que Innes sí que se sometió a la jurisdicción de España", dijo.

Expone que la Administración de Justicia española "debe se respetada por la de EEUU, sin que quepan abusos ni arbitrariedades como las que se han dado en este caso". Por este motivo, explican que presentan su queja ante la Agencia Consultar, "para que la traslade a las autoridades de su país".

Además, ruega al cónsul que transmita al gobierno de EEUU su petición de que pongan en libertad "inmediatamente" a María José Carrascosa, "para que pueda reunirse con su hija, con sus padres y su hermana", y para que "trate de restablecer su salud, muy requebrantada".