Actualizado 04/06/2008 17:23

El caso del pamplonés Eduardo Domezáin, enfermo de leucemia, provoca una avalancha de donantes de médula en Navarra

PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pamplonés de 22 años Eduardo Domezáin se ha convertido en el protagonista de una campaña solidaria que entre los meses de abril y mayo ha provocado un número de 517 donantes de médula ósea frente a los 42 del mismo periodo en 2007. La campaña, que fue iniciada por su madre Gloria Fernández, fue valorada esta mañana por expertas del Banco de Sangre, así como por la consejera de Salud María Kutz.

Junto a la consejera comparecieron en rueda de prensa la madre del joven Gloria Fernández, la oncóloga Maite Orué y la responsable del Registro de Donantes de Médula Ósea, Erkuden Aramburu, quien explicó que "a raíz del caso de Eduardo, entre abril y mayo de este año ha habido un total de 517 donantes".

Gloria Fernández explicó que su hijo finalizaba un tratamiento de quimioterapia en junio, "pero hace dos meses tuvo una recaída y se hizo necesario un trasplante de médula ósea". Fernández y su familia iniciaron entonces una campaña "en internet, entre amigos, familiares, en el ESIC; donde estudia Eduardo", con el objetivo de explicar "de qué trata un trasplante de médula ósea".

La madre de Eduardo Domezáin añadió que la donación de médula "es una extracción de sangre, tras un tratamiento de tres días con factores de crecimiento, y no tiene nada que ver con manipular la columna". Según expuso, la finalidad era "explicar la técnica", "que la gente lo comprenda y ayude".

La encargada del Registro de Donantes, Erkuden Aramburu, admitió "que un llamamiento tan masivo como el de Eduardo no lo podíamos asimilar". "Frente a los 440 donantes de todo el año pasado, hemos alcanzado ahora la cifra de 737 en lo que llevamos de 2008", añadió.

La doctora Maite Orué indicó que la búsqueda de donantes se realiza "a nivel nacional e internacional, gracias a un consorcio con la Fundación Carreras de Barcelona". Explicó que "se busca en el archivo uno o varios donantes compatibles, que puede ser familiares o no emparentados, a los que se somete a exámenes de compatibilidad más intensos". "Cuantos más donantes, más posibilidades y menos tiempos de espera", concluyó.

La doctora Orué especificó "que en el mundo hay cerca de doce millones de donantes registrados en los distintos archivos, 65.302 potenciales donantes en España y 2.620 en Navarra".

A este respecto, Erkuden Aramburu añadió "que si alguien no está convencido, que no done, porque a los años te pueden llamar para ser donante aquí o en el extranjero y es muy violento decir entonces que no".

La consejera María Kutz por su parte quiso "agradecer la sensibilidad de Gloria Fernández por liderar una iniciativa valiente que ha movilizado a buena parte de Navarra". La madre del afectado también agradeció "a la consejera el apoyo en medios técnicos desde la consejería, y a todas aquellas personas que han entendido la problemática y que han ayudado"; personas a las que calificó de "héroes".