Actualizado 05/02/2010 15:11

La castración química no es efectiva por sí sola ante violadores reincidentes, según un experto

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La castración química por sí sola no es un método eficaz en el caso de violadores reincidentes y es necesario ir más allá del ámbito farmacológico y ofrecer un abordaje integral que dé importancia también al ámbito educativo y social, según el psicólogo, asistente social y coordinador del centro médico y psicológico de la Fundación Vidal i Barraquer en Tarragona, Jorge Toledano.

"La intervención no puede ser solo farmacológica, tiene que contemplar educación, familia, instituciones e intervenciones comunitarias. No podemos trabajar solo desde la farmacología", declaró Toledano a los medios. Este psicólogo apuesta por no cerrarse a un sólo tratamiento y ofrecer un abordaje global que pase por la psicología, la psiquiatría, los medicamentos, el aspecto terapéutico y el comunitario.

Destacó la importancia que juegan en este ámbito las instituciones y la necesidad de reforzar valores desde la familia, para ayudar a crear una estructura psicológica que más adelante servirá para afrontar diversas situaciones.

Toledano afirmó que "cada uno tiene sus deseos sexuales, sus impulsos, sus necesidades" y que la cuestión es cómo cada persona se organiza con estos y aprende a lo largo de su vida a actuar.

Añadió que catalogar ciertos comportamientos como comportamiento o maldad "son cuestiones que llevarían a abrir un gran debate" y aseveró que lo que sí que está claro es que los violadores son personas que no se desenvuelven con las variables personales, "no tienen un equilibrio adecuado".

Toledano advirtió que no se puede ser muy restrictivo a la hora de afrontar esta situaciones y a este tipo de personas, e incidió en la importancia de realizar un buen abordaje en beneficio de la propia persona y de la sociedad.