Actualizado 11/11/2010 13:07

Cataluña se prepara para recoger 400 toneladas de alimentos en dos días

Poster Recapte Aliments a Catalunya
FUNDACIÓ BANC DELS ALIMENTS

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cataluña se prepara para recoger 400 toneladas de alimentos de larga duración (arroz, pasta, legumbres secas, aceite o conservas) en el marco de una campaña que se inicia este viernes, se prolongará dos días y se celebra por segundo año consecutivo.

La recogida de alimentos se realizará los días 12 y 13 de noviembre en mercados y supermercados de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona. La iniciativa está organizada por la Fundación Banco de Alimentos y patrocinada por la Obra Social de Unnim, que se encargará de los gastos del operativo, aportará voluntarios y la parte de comunicación de la iniciativa.

La campaña está dirigida a la ciudadanía y tiene como objetivo dar respuesta a las urgencias alimentarias de las personas más necesitadas de Cataluña con la colaboración de más de 3.400 voluntarios que se han inscrito y que estarán repartidos en los 315 puntos de recogida ubicados por toda Cataluña.

La campaña, que busca sensibilizar y movilizar a la población sobre la realidad actual de la pobreza en Cataluña, también está presente en Internet, ya que se pueden comprar los alimentos a través de la web. Las herramientas multimedia se completarán con un seguimiento desde Facebook y Twitter.

El año pasado se recogieron 223 toneladas de comida, pero como ha comentado el presidente del Banco de Alimentos en Barcelona, Antoni Sansalvadó, en Cataluña el número de personas que piden ayuda al Banco de Alimentos se ha triplicando desde 2009.

EL TRIPLE DE FAMILIAS NECESITADAS

La Fundación Banco de Alimentos de Barcelona ha atendido al triple de familias autóctonas desde el inicio de la crisis, pasando de ayudar a 14.400 personas en enero de 2008 a 42.193 en junio de 2010, y ha apuntado que la demanda seguirá aumentando a lo largo de este año.

Además se calcula que casi un millón de personas en Cataluña viven en situación de pobreza extrema, con menos de 486 euros al mes.

El Banco de Alimentos de Barcelona distribuyó el año pasado alimentos por valor de 16 millones de euros a familias y personas solas (38.998); inmigrantes (37.519); niños (2.236); ancianos (1.834), minorías étnicas (1.732), y drogodependientes (1.799), entre otros.

Leer más acerca de: